Penske y sus pilotos portaron gorros conmemorando la victoria 500 de su organización en el deporte (FOTO: Joe Sklbinski/IMS, LLC Photo)

Es el equipo más emblemático en Estados Unidos. Uno de los pocos que se han mantenido en operación ininterrumpida desde los años 70 y que ha conseguido todo, en la mayoría de las categorías en las que ha participado.

Team Penske, equipo que cumple 52 años de operación en este 2018, llegó a 500 victorias ayer domingo, gracias al primer lugar que Brad Keselowski consiguió en la apertura de los playoffs de la NASCAR, en el óvalo de Las Vegas, donde sus coequiperos Joey Logano y Ryan Blaney finalizaron en cuarto y quinto lugar.

“Es un esfuerzo increíble de tantos pilotos y tanta gente que ha trabajado por muchos años, que es increíble que desde la primera victoria en Indy en 1972 con Mark Donohue dio inicio a esto”, comentó su dueño Roger Penske en Sonoma, donde se definió el campeonato de la IndyCar.

“Ha sido un esfuerzo de equipo, patrocinadores, constructoras que trabajan muy bien con nosotros y sin ellos no estaríamos aquí. Es un gran día”.

El equipo comenzó a operar en 1966 cuando el empresario se retiró de las pistas para desarrollar su negocio automotriz, combinando ambas actividades que pudieran aportar algo a la industria.

Pero desde su triunfo en las “24 Horas de Daytona”, hace 52 años, los resultados no solo han sido su fruto principal, también una ética de trabajo con pilotos y patrocinadores que han redituado en sus asociaciones, consolidando el talento de sus ases del volante y generando una reputación que muy pocas organizaciones tienen en la actualidad.

“Creo que es un testimonio de la manera en la que hemos ajustado la compañía en los últimos años”, declaró Walt Czarnecki, Vicepresidente del equipo que estuvo en representación de Penske en Las Vegas.

“Sé que es un poco de lugar común, pero hay mucha información compartida, quizá un poco de distribución de ingresos, pero intercambio de información. Todos los equipos trabajan juntos uno a otro, así que lo que vimos hoy realmente lo demuestra”.

Keselowski, Logano y Blaney celebraron en honor a Penske ayer en Las Vegas (FOTO: Matt Sullivan/Getty Images for NASCAR Media)

Team Penske ha producido 500 victorias, 32 campeonatos y 573 PP en CART/IndyCar, las tres divisiones nacionales de NASCAR y autos deportivos (IMSA), junto con su asociación con Dick Johnson Racing en los Supercars de Australia, con estrellas como Helio Castroneves, Rusty Wallace, Mark Donohue, Donnie Allison y Juan Pablo Montoya, entre muchas otras.

A sus 17 triunfos en las “500 Millas de Indianápolis”, sus dos en las “500 Millas de Daytona” y los múltiples trofeos en carreras de resistencia, se les unieron este año los de Keselowski en Darlington, donde no ganaba desde 1975, y la Brickyard 400 en Indianápolis, evento en el que se les había negado la bandera a cuadros en 24 intentos anteriores.

Penske ingresará al Salón de la Fama de la NASCAR en enero próximo.