Se filtró una carta que Zak Brown redactó a la FIA y a F1, en la que exhortó a la aplicación de una sanción severa sobre Red Bull Racing.
La fábrica de Milton Keynes se encuentra en el ojo del huracán, ya que de acuerdo con el informe que la Federación publicó la semana pasada, excedió el tope de presupuestal en el ejercicio 2021 y no siguió algunos requerimientos de proceso. También se apuntó que Aston Martin no respetó el procedimiento.
Aunque lo de Red Bull se consideró de grado «menor» (es decir, de no más de 5%), las directivas de Ferrari y Mercedes han apelado a que la FIA imponga un castigo ejemplar. Brown, jefe Ejecutivo de McLaren, se unió a la petición, misma que se distribuyó a los equipos durante el fin de semana, según reportes.
BBC Sport fue el primer medio en revelar detalles de la carta de Brown, con fecha del 12 de octubre, teniendo como destinatarios al Presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, y al jefe de F1, Stefano Domenicali.
«El incumplimiento de los gastos excesivos, y posiblemente los incumplimientos de procedimiento, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa en las reglas técnicas, deportivas y financieras», indica Brown.
«La FIA ha llevado a cabo un proceso extremadamente minucioso, colaborativo y abierto. Incluso se nos ha dado un ensayo general de un año (en 2020), con oportunidad amplia de buscar aclaraciones si los detalles no están claros. Por lo tanto, no hay motivo para cualquier equipo que ahora digan que están sorprendidos».
«La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado de más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del auto actual como en el del año siguiente».
Brown indicó que es necesaria una sanción deportiva, como una reducción del límite de costos del equipo en el año siguiente a la decisión, junto con una penalidad que sea equivalente a la cantidad de dinero que se excedió más una multa adicional; y limitación en el uso del túnel de viento y CFD en un 20%, con la finalidad de que se compense con el rendimiento obtenido en pista.
Además, propuso reducir el porcentaje máximo para determinar que la infracción sea menor o mayor de 5% a 2.5%. Quien acumule dos sobregastos menores, automáticamente debe estar sujeto a sanciones como si fueran de grado mayor.
«Es de suma importancia que el límite de costos continúe rigiéndose de manera altamente transparente, tanto en términos de los detalles de cualquier infracción como de las sanciones relacionadas», escribió Brown.
«También será importante entender si, después del primer año completo de ejecutar e investigar el esquema, es necesario que haya más claridad sobre ciertos asuntos o aprendizajes clave. Nuevamente, cualquier información o aprendizaje debe compartirse entre todos los equipos; no puede haber lugar para escapatorias».
«Estoy totalmente de acuerdo con Martín (Brundle), la introducción del límite de costos ha sido una de las principales razones por las que hemos atraído a nuevos accionistas e inversores a la F1 en los últimos años, ya que lo ven como una forma de impulsar el juego limpio financiero y deportivo».
«Por lo tanto, es fundamental que seamos muy firmes en la implementación de las reglas del límite de costos para la integridad y el futuro de la F1».
FIA no ha revelado los pasos a seguir para sancionar a Aston Martin y a Red Bull; mientras tanto, la casa de Milton Keynes indicó la semana anterior que «los costos relevantes están por debajo del límite de costos de 2021».