Lorenzo saldrá de Yamaha para Ducati al final de 2016, poniendo fin a una asociación que ha conseguido tres títulos mundiales de MotoGP a lo largo de nueve temporadas.
Lorenzo cree que «merece» el permiso de Yamaha para empezar antes con Ducati, tanto en la prueba oficial en Valencia y en una sesión privada en Jerez una semana más tarde.
Sin embargo, Yamaha sólo dará oportunidad que Lorenzo maneje la Ducati en Valencia y no en Jerez , considerando que es una «buen concesión». A continuación los comentarios del director de Yamaha, Lin Jarvis:
«Nuestros pilotos siempre son contratos hasta el 31 de diciembre, y esa es el contrato de Jorge. Gastamos un montón de dinero por nuestros pilotos y queremos tener un retorno de nuestra inversión Con el test de Valencia, en el espíritu de cooperación entre los fabricantes y el llamado» acuerdo de caballeros » hemos dejado que Jorge esté disponible para hacer los dos días de pruebas. Creemos que es razonable, que creemos que es correcto y suficiente».
El sustituto de Lorenzo, Maverick Viñales, será libre de probar con Yamaha después de salir de Suzuki y Andrea Iannone hará lo mismo con Suzuki.