Yamaha anunció el retiro de su operación de fábrica del Rally Dakar y del Mundial de Todo Terreno de FIM en Motos, efectivo de manera inmediata.
La compañía japonesa participó en todas las ediciones del rally más exigente del mundo desde 1979, logrando un total de nueve victorias, desde la de Cyril Neveu en las dos competencias inaugurales hasta las seis que Stéphane Peterhansel consiguió en la categoría de motos.
Antes de la llegada y dominio de KTM, fue la marca hegemónica en la especialidad, pero desde 2011 que ni siquiera sube al podio. Esta semana, Yamaha anunció que retirará su operación oficial de motocicletas 450cc, cerrando el ciclo de ocho apariciones con el modelo WR450F; en el Dakar de este año, Adrien Van Beveren y Andrew Short acabaron en cuarta y octava posiciones.
No obstante, continuará ofreciendo asistencia en la categoría SSV, en la cual ha participado el prototipo YXZ1000R. También tiene presencia en Cuatrimotos con la Raptor 700.
En dos ruedas, el enfoque cambiará para cumplir con los requisitos de las carreras de clientes en el sector y considerará incursionar en la nueva Ténéré World Raid.
«Yamaha tiene una historia larga con el Rally Dakar, que comenzó en 1979 en la primera edición y se desarrolló ininterrumpidamente hasta la era moderna», destacó Eric de Seynes, Presidente y Jefe Ejecutivo de la división deportiva de Yamaha Europa.
«También es un evento que personalmente me apasiona, ya que participé dos veces en el evento y durante muchos años trabajé en colaboración estrecha con Jean-Claude Olivier, quien no solo corrió y ganó etapas en el Dakar, sino que también supervisó el período pionero más exitoso de Yamaha en el reunió».
«Sin embargo, mientras el Rally Dakar ha tenido éxito principalmente en permanecer cerca de sus raíces, incluso cuando se mudó de su hogar espiritual de África, el mundo en el que existe ha cambiado considerablemente. Nuestros clientes todoterreno ahora tienen expectativas diferentes y buscan productos diferentes, y debemos atenderlos si queremos mantenernos conectados».
«Es por ello que hemos decidido poner fin a nuestra dilatada trayectoria sobre dos ruedas en el Rally Dakar y en el Campeonato del Mundo FIM de Rallies Todo Terreno, al mismo tiempo que reforzamos nuestra apuesta por correr el Dakar sobre cuatro ruedas con la Yamaha YXZ1000R SSV»,
«Sin embargo, el compromiso de Yamaha con los eventos de Rally Raid con motocicletas no ha terminado, pero nuestro compromiso futuro debe tener una conexión más estrecha con nuestros clientes y sus aspiraciones, desarrollando aún más el potencial de la Ténéré 700 hacia una dirección que les permita redescubrir el lado más aventurero de los rallies».