Teemu Suninen (Hyundai Motorsport N) fue descalificado del Rally de Finlandia, en la clase WRC2, el domingo por la noche, después de que se descubriera que el parachoques delantero de su i20 N Rally2 no cumplió con el peso reglamentario.
El finlandés consiguió su primera victoria de la temporada en la categoría de apoyo del WRC, pero los comisarios se la quitaron tras una audiencia en la base del evento en Jyväskylä.
La decisión fue porque, en las verificaciones posteriores, el peso del parachoques delantero era de 3.931 gramos, muy por debajo del mínimo de 4.510g que el reglamento exige para cumplir con la homologación.
El director del equipo de Suninen, Pablo Marcos, y el director de Hyundai Customer Racing, Andrea Cisotti, coincidieron en que la pieza estaba por debajo del peso normal. Ambos explicaron que no era una pieza original de Hyundai, sino una copia, y que se usó como reemplazo del parachoques original durante las pruebas.
La pieza fue colocada por error por el equipo Red Grey, que prepara el auto de Suninen, quien dominó la competencia de Finlandia en WRC2 desde el primer día completo de acción.
La descalificación de Suninen significa que el piloto del Škoda Fabia Rally2, Emil Lindholm, quien terminó 7.7 segundos por detrás en el rally en un Škoda Fabia Evo inscrito en Toksport WRT2, se llevó a casa el máximo de puntos.
Egon Kaur, en un Volkswagen Polo GTI, y Hayden Paddon, quien hizo su regreso al Mundial en otro Hyundai i20 N, también ganaron una posición para completar el podio.
Esto también tiene influencia en el campeonato ya que Lindholm ahora es tercero con 64 puntos, quedando a sólo 15 del líder Andreas Mikkelsen y a doce del sublíder Kajetan Kajetanowicz, quienes no participaron.
Para el mundial, se consideran puntos de los mejores seis resultados del máximo de siete eventos a los que un piloto se puede inscribir; Mikkelsen ya participó en cinco mientras que sus rivales Kajetanowicz, Lindholm y Yohan Rossel (-16) llevan cuatro.