WRC regresa en Estonia (FOTO: Ford/M-Sport)
WRC regresa en Estonia (FOTO: Ford/M-Sport)

El WRC finalmente regresa a la acción este fin de semana con el Rally de Estonia, que comienza a partir de este viernes.

Casi seis meses han pasado desde que la pandemia del coronavirus detuvo el campeonato, justo después de la tercera ronda en Guanajuato, México, que incluso tuvo que cancelar su actividad dominical.

Desde entonces, el calendario se modificó de forma significativa, al grado de que sólo habrá cuatro rondas más, todas a disputarse en Europa.

Si bien las constructoras se han inscrito al evento en los últimos años, al ser parte del Campeonato Europeo de la especialidad y ser el primero de carácter promocional del Mundial, Estonia ahora será el 33º país anfitrión del WRC, además de que será el rally número 600 de la serie desde que comenzó en 1973.

Por supuesto, el evento opera bajo protocolos sanitarios estrictos, como distanciamiento social, pruebas obligatorias previas al evento, uso de cubiertas faciales y la creación de grupos pequeños de equipos para limitar una propagación potencial de la COVID-19.

TODOS CONTRA OGIER

Sébastien Ogier reinicia el torneo en el liderato general, con ventaja de ocho puntos (62 contra 54) sobre su coequipero de Toyota, Elfyn Evans; cada uno ganó las fechas en México y Suecia, respectivamente. En tercer lugar está Thierry Neuville, vencedor en la apertura en Montecarlo, quien tiene déficit de 20 puntos.

Sin embargo, todos los ojos estarán sobre el campeón reinante y héroe local Ött Tänak, quien está a 24 puntos de Ogier en el quinto sitio y está ansioso por recuperar el terreno perdido, después del accidente aparatoso que sufrió en la primera ronda de la campaña.

El conocimiento del piloto del Hyundai i20 sobre las carreteras arenosas y los saltos grandes en Tartu, en el sureste del país, lo convierten en favorito, especialmente después de sumar dos victorias recientes en rallies de preparación en Estonia.

«Es bueno estar de nuevo en el campeonato», dijo Tänak. “Tener el primer evento en Estonia es especial para nosotros. Para Estonia es muy importante organizar un evento del WRC. Realmente espero que tengamos la ventaja de jugar en casa y lo más importante es que la usemos».

VER: Agenda Racing

«El objetivo es muy fácil: tenemos que sacar el máximo de cada evento ahora. Será un sprint corto, así que no hay forma de contenernos más».

Hyundai le dará la bienvenida a Craig Breen y a Pierre-Louis Loubet, campeón en WRC2, en su alineación de cuatro autos, a lado de Tänak y Neuville, mientras Toyota mantendrá a Ogier, Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. En M-Sport Ford estarán Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith.

En WRC2, la batalla entre Mads Ostberg y Nikolay Gryazin también se reanuda; ambos están separados por nueve unidades. En WRC3, el boliviano Marco Bulacia y Jari Huttunen intentarán aprovechar la ausencia de Eric Camilli, ya que los tres tienen 25 puntos, siete más que Nicolas Ciamin y el chileno Emilio Fernández.

El Rally de Estonia comenzará el viernes por la noche en Tartu, a la cual le siguen dos días de acción en caminos de grava; en total se completarán 233.40 km a través de 17 tramos (uno el viernes, 10 el sábado y seis el domingo).

CAMPEONATO DE PILOTOS WRC 2020

  1. Sebastien Ogier – 62 puntos
  2. Elfyn Evans – 54 puntos
  3. Thierry Neuville – 42 puntos
  4. Kallë Rovanperä – 40 puntos
  5. Ött Tänak – 38 puntos

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES WRC 2020

  1. Toyota – 110 puntos
  2. Hyundai – 89 puntos
  3. M-Sport Ford – 65 puntos