Toyota, Hyundai y M-Sport Ford se comprometieron a seguir en el WRC para el ciclo 2022-2024, en el cual se implementará tecnología híbrida.
La categoría y sus constructoras participantes desarrollarán en conjunto una unidad eléctrica que producirá hasta 100 kw, los cuales se utilizarán como potencia extra («boost») a lo largo de las etapas. Será un complemento al motor de combustión que genera 380hp.
Después de que en octubre se aprobara esta novedad en el reglamento técnico, este miércoles se ratificó la permanencia de las tres marcas que participan actualmente en la serie.
Además, habrá medidas de seguridad reforzadas en las carrocerías, en específico la adición de un segundo arco en la jaula antivuelco, que se ubica detrás de los tripulantes, y protecciones laterales mayores.
De quien había dudas sobre su continuidad era de Hyundai, aunque el hecho de que produjo el modelo Veloster N y su participación futura en el ETCR (Turismos Eléctricos) ayudaron a que el compromiso se concretara. De hecho, la casa coreana ya adelantó que su vehículo a desarrollar se basará en el i20.
Toyota volvió a la especialidad en 2017; por su parte, M-Sport y Ford unieron fuerzas en 1997, habiendo logrado siete títulos, 61 victorias y 262 podios, además de sumar puntos en 258 competencias consecutivas.
Esto va en línea con la visión de la armadora estadounidense para acelerar el proceso de electrificación de sus vehículos de producción; además, la fábrica británica salvaguarda su inversión de tiempo reciente, que incluyó la ampliación de sus instalaciones.
«Junto con la FIA y los constructores, el Promotor del WRC está plenamente comprometido con la introducción de coches más ecológicos», dijo Jona Siebel, jefe del Promotor del WRC.
«El tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del automóvil a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución».
«Se trata de que los rallies tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de Investigación y Desarrollo para que la industria del automóvil comunique su tecnología nueva».
El anuncio se produce tras la confirmación del WRC de utilizar un combustible más sostenible para los autos que compiten y fuentes de energía más ecológicas en el parque de asistencia.
Para ello, se convocaron licitaciones para ser el proveedor oficial del combustible y la marca de las estaciones de carga de híbridos enchufables en los parques de asistencia.