Ött Tänak (Hyundai) resistió el ataque de Elfyn Evans (Toyota) para ganar el Rally de Bélgica del WRC 2022.
El estonio y el británico se jugaron la victoria, beneficiándose del accidente que Thierry Neuville (Hyundai) sufrió en la penúltima etapa de ayer sábado. Ambos iniciaron la jornada de este domingo separados por 8.2s.
Evans se apoderó de los dos primeros tramos del día, los bucles iniciales en Watou y Kemmelberg, pero sólo redujo su desventaja a 6.7s, lo que le permitió a Tänak gestionar su liderato para el resto del evento.
Tras ganar el segundo paso por Watou, extendió su distancia a 7.2s y, pese a que su adversario fue un poco más veloz en la Etapa de Poder en Kemmelberg, el margen de victoria quedó en cinco segundos.
Con ello, Tänak se recuperó de un problema de transmisión durante el segundo día de acción para ligar su segundo triunfo consecutivo en el torneo, el tercero en todo el año y el 17º en su trayectoria, consolidándose en el subliderato.
Ahora se encuentra 72 puntos detrás de Kalle Rovanperä, quien sufrió un accidente el viernes y, tras reiniciar bajo las reglas de Rally2, se quedó con el máximo de cinco unidades por ganar la Etapa de Poder. Oficialmente, el finlandés quedó en la 63º posición entre las 70 tripulaciones que completaron el rally.
Yet another flawless performance from @OttTanak & Martin Järveoja 👊🇧🇪 #WRC | #WRCLive | #YpresRally | @HMSGOfficial pic.twitter.com/Zh5ukH9CUh
— WRC – FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) August 21, 2022
Evans y Esapekka Lappi completaron el podio para Toyota. El finlandés quedó a 1m41s del vencedor, luego de tener un despiste durante la actividad del sábado.
Oliver Solberg (Hyundai) logró su mejor resultado en la categoría al acabar en cuarta plaza, beneficiándose del abandono de Adrien Fourmaux (Ford), quien chocó en la penúltima especial del evento. M-Sport tuvo otro fin de semana para olvidar, ya que Gus Greensmith sufrió un problema de rueda el sábado que lo relegó a 19º en la general y Craig Breen también se accidentó ayer.
Estas situaciones promovieron a Takamoto Katsuta (Toyota) al quinto sitio, aunque problemas mecánicos persistentes le hicieron llegar seis minutos detrás de Tänak. El japonés ha terminado todas las competencias del año entre los diez mejores.
En WRC2, Stéphane Léfebvre (Citroën) consumó su victoria de principio a fin al gestionar su ventaja sobre Andreas Mikkelsen (Skoda), a quien derrotó por 18 segundos. El noruego permanece a la cabeza de la puntuación.
Yohan Rossel completó el 1-3 de Citroën mientras Jos Verstappen, quien participaba bajo la modalidad de la Clase Masters Cup, retomó la marcha después del despiste que sufrió el sábado, aunque ocupó el 60º lugar general.
La fecha próxima del WRC será en Grecia, del 8 al 11 de septiembre.