Ött Tänak continúa como líder del Rally de Chile 2023 del WRC, gracias a una actuación sólida durante este sábado.
El estonio ganó cuatro de los siete tramos de la jornada de hoy, que consistió en dos pasos por Chivilingo, Río Lia y María de los Cruces, por lo que lleva siete triunfos de etapa sobre los doce posibles. Por la extensión de los tramos y su nivel de abrasión, usar el neumático duro fue una elección acertada.
Con ello, fácilmente extendió su diferencia a casi un minuto sobre Teemu Suninen, quien busca su primer podio en su tercera aparición del año con Hyundai.
La batalla por el podio será el foco de atención para este domingo, ya que Thierry Neuville se benefició de las vicisitudes de Elfyn Evans y de Toyota, además salvarse de accidentes y de minimizar consecuencias de alguna pinchadura, para tomar la tercera ubicación.
El británico le había arrebatado a Suninen la segunda casilla tras el primer tramo del día, pero al elegir el neumático suave, sufrió una pinchadura en María de los Cruces, de casi 30 kilómetros de recorrido, y perdió 50 segundos ante Neuville. A partir de ahí, su labor fue de mitigación de daños, por lo que la diferencia de ambos es de diez segundos.
A Kalle Rovanperä le ocurrió lo mismo en esa especial, por lo que perdió 47 segundos en el paso matutino y cedió otros 41 segundos ante Tänak en el bucle vespertino. Pese a que ganó dos etapas, el finlandés se ubica quinto, con déficit de 2m24s ante el estonio y más de un minuto por detrás de Evans, su rival principal por la corona.
Takamoto Katsuta también sufrió con los neumáticos y, pese a correr séptimo, está a cuatro minutos del líder. El local Alberto Heller es 14˚ en la general, al tiempo que Gregoire Munster tuvo despistes por la tarde y pinchó dos neumáticos, por lo que cedió varios minutos y bajó a 17˚.
En WRC2, Oliver Solberg comanda las acciones, pero supera por sólo 26s a Gus Greensmith. Ambos aprovecharon un inicio y cierre de día de Sami Pajari, quien pasó de liderar las acciones a quedar con desventaja de 44s. por un nivel alto de desgaste de llantas.
Dos pasos por Las Pataguas y El Poñen conformarán la parte final del Rally de Chile.