El Rally de Japón del WRC, el último evento internacional de deporte motor que seguía en pie para realizarse en el país, se canceló por la pandemia de COVID-19.
Todavía existía posibilidad de que el evento se llevara a cabo del 11 al 14 de noviembre en Nagoya, como sede de la final del Mundial, luego de que se pudieran gestar las justas olímpica y paralímpica; sin embargo, la crisis sanitaria y las restricciones del gobierno obligaron a dar marcha atrás.
De esta forma, habrá que esperar otro año para concretar el regreso del WRC por vez primera desde 2010; originalmente se reincorporó al calendario en 2020, pero la pandemia global lo ha impedido.
«Teniendo en cuenta las características de la competición del WRC, que se celebra en caminos públicos con la cooperación imperativa de todos en la comunidad local, y el hecho de que en Japón los casos de emergencia de COVID-19 siguen aumentando a diario y el alivio de la situación sigue siendo impredecible, nos quedamos con una sola opción que era, lamentablemente, cancelar el Rally de Japón 2021 del WRC», indica un comunicado de FORUM8, promotor del evento.
«Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento más profundo por el apoyo indispensable y la comprensión de todos, y nos gustaría dirigir nuestra sincera gratitud a todos los aficionados y partes interesadas que han estado esperando este primer Rally de Japón del WRC, después de 11 años».
«Pedimos las más sinceras disculpas por todos los inconvenientes que esta resolución haya podido causar, y agradecemos profundamente su comprensión».
De esta forma, WRC se une a F1, WEC y MotoGP en la lista de categorías que cancelaron sus viajes a Japón por segundo año consecutivo.
El Mundial lleva ocho rondas disputadas y aún está el objetivo de tener doce: junto con Grecia (este fin de semana), Finlandia (1 al 3 de octubre) y España (14 al 17 de octubre), se está trabajando para incorporar una fecha adicional.