Ött Tänak no seguirá en el equipo Hyundai de WRC después de este año.
Con anterioridad, el estonio puso en duda su continuidad con la casa coreana, con la cual estaba firmado para 2023, e incluso dentro del Mundial de la especialidad, argumentando el deseo de querer pasar más tiempo con su familia.
Este domingo, después del Rally de España y con los títulos de pilotos y Constructores sellados a favor de Toyota, se anunció la terminación adelantada de la relación entre Tänak y Hyundai. Se especificó que esto fue decisión del campeón de 2019.
«Esta es una decisión personal y que he tomado con mucha consideración y respeto por el equipo: sin embargo, siento que estoy en una etapa de mi carrera en la que necesito embarcarme en un desafío nuevo», dijo. «Hemos tenido una buena relación durante las últimas tres temporadas, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado».
«Hemos trabajado duro juntos para superar algunos momentos difíciles, y como hemos demostrado este año, hemos avanzado en la dirección correcta. La segunda parte de esta temporada ha demostrado el nivel de rendimiento que podemos alcanzar cuando las cosas encajan, pero para mí ha llegado el momento de algo nuevo. Agradezco al equipo su comprensión y les deseo lo mejor”.
Hyundai también resaltó el desempeño del equipo a lo largo del año, caracterizada por fallas de confiabilidad y baja de ritmo en comparación con Toyota.
La agrupación sólo tiene bajo contrato a Thierry Neuville para el corto y mediano plazo; la semana pasada anunciaba la salida de Oliver Solberg para fin de temporada.
«La partida de Ott es una decepción, pero es una decisión que debemos aceptar y respetar. Es sin duda uno de los mejores pilotos del mundo de los rallies, como hemos tenido la suerte de vivir de primera mano a través de las victorias que hemos conseguido juntos a lo largo de tres temporadas», indicó Julien Moncet, director adjunto del equipo.
Ha sido un poco como una montaña rusa. Nuestro primer año trabajando juntos se vio afectado por la pandemia; este año nos hemos enfrentado a una nueva serie de regulaciones híbridas que ciertamente han sido un desafío. Ott ha demostrado un verdadero liderazgo para esforzarse a sí mismo y al equipo a encontrar mejoras y volver a la senda del éxito. Recientemente, hemos generado un impulso positivo con nuestro Hyundai i20 N Rally».
«Lo extrañaremos, pero también es una oportunidad para reagruparnos y reconstruir. Ya estábamos pensando seriamente en la composición de nuestro equipo para 2023, por lo que esta decisión, aunque no es la que queríamos, nos abre diferentes posibilidades mientras nos preparamos para la próxima temporada. Deseamos a Ott y Martin lo mejor para su futuro».