WRC: Ogier resiste para vencer en Rally Safari de Kenia (FOTO: Toyota Gazoo Racing WRT)
WRC: Ogier resiste para vencer en Rally Safari de Kenia (FOTO: Toyota Gazoo Racing WRT)

Sébastien Ogier contuvo los embates de Kalle Rovanperä para ganar el Rally Safari de Kenia del WRC por segunda vez en tres años.

El francés fue la referencia a lo largo del fin de semana en el Gran Valle de Rift, al ganar siete de la 19 etapas del itinerario, pero tuvo que sufrir de más durante este domingo gracias a la presión que su coequipero finlandés impuso, en su intento de defender su triunfo en este evento.

Apenas faltando siete etapas, la diferencia entre los dos integrantes de Toyota era de 32 segundos, pero la lluvia en el segundo paso por Sleeping Warrior le ayudó a Rovanperä a recortar la mitad de dicha distancia, dejando el escenario preparado para un domingo peleado.

Rovanperä abrió con triunfo en el paso matutino por Malewa mientras Ogier quedó segundo a 8.1s, disminuyendo la brecha otra vez a la mitad; sin embargo, el octacampeón mundial respondió al ganar en Oserian y volver a dejar su distancia en 17s. La parte de la mañana terminó en la Puerta del Infierno, donde Ött Tänak fue el vencedor y Kalle fue 3.6s más veloz que su adversario por el triunfo.

El campeón defensor del Mundial volvió a superar a Ogier en el regreso a Malewa, aunque sólo por 0.6s; sin embargo, le descontó 3.8s en la siguiente especial, quedando con una separación general de 9.2s rumbo a la Etapa de Poder.

Sin embargo, Rovanperä ya no pudo hacer mucho, ante un problema de potencia y el ritmo competitivo que mostró el veterano francés, quien aun con una roca pegando en su GR Yaris, lo derrotó por 9.6s para asegurar su 58˚ triunfo en la categoría estelar y el tercero en cinco apariciones en el torneo en curso.

De cualquier forma, Kalle hizo negocio en la lucha por el título, al extender su ventaja a 37 unidades ante Thierry Neuville, quien sufrió problemas mecánicos con su Hyundai y se retiró de la actividad del viernes. Al no haber muchas tripulaciones, el belga se reintegró al grupo el sábado y rescató la octava ubicación absoluta, además de ganar la Etapa de Poder con sus cinco puntos correspondientes.

Por segundo año consecutivo, Toyota aseguró el 1-2-3-4 en el resultado, al tener a Elfyn Evans en tercera posición y a Takamoto Katsuta en la cuarta.

Los dos tuvieron complicaciones durante el fin de semana pero se beneficiaron del retiro de Esapekka Lappi, quien corría adelante de ellos hasta que abandonó el sábado por problemas en un eje. El finlandés se reenganchó el domingo para quedarse con la última unidad de la Etapa de Poder.

Dani Sordo salvó la honra de Hyundai al terminar quinto, seguido de la dupla de M-Sport, en la cual Tänak sufrió pinchaduras múltiples y Pierre-Louis Loubet también vivió complicaciones con el Ford Puma.

El ganador en WRC2 fue Kajetan Katejanowicz, quien se benefició de una pinchadura de Oliver Solberg a lo largo del viernes y de una falla mecánica en el vehículo de Grégoire Munster durante el sábado para tener la vía despejada en el resto del recorrido.

La próxima fecha del Mundial será del 20 al 23 de julio en Estonia.

RESULTADO FINAL*

*Esta nota se publicó antes de la descalificación de Thierry Neuville

1 Sébastien Ogier Toyota 3h30m42.5s
2 Kalle Rovanperä Toyota +6.7s
3 Elfyn Evans Toyota +2m58.5s
4 Takamoto Katsuta Toyota +3m23.8s
5 Dani Sordo Hyundai +5m05.4s
6 Ött Tänak M-Sport Ford +9m14.4s
7 Pierre-Louis Loubet M-Sport Ford +16m15.7s
8 Thierry Neuville Hyundai +24m47.0s
9 Kajetan Kajetanowicz Škoda WRC2 +26m33.4s
10 Oliver Solberg Škoda WRC2 +27m04.0s