FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Hace unos días, WRC canceló el Rally Safari en Kenia de manera definitiva por la pandemia de coronavirus.

El evento, que ingresaría al Mundial por vez primera desde 2002, era la séptima fecha del calendario, ante las cancelaciones de Chile (que en primera instancia fue por movilizaciones sociales) y Portugal, sede que decidió no hacer su competencia por la crisis actual.

Sin embargo, la cita africana es la víctima más reciente del COVID-19, tanto por las medidas sanitarias que se siguen implementando como por las restricciones de viaje a nivel global. Su fecha pactada era del 16 al 19 de julio.

“Posponer el evento para 2021 no fue una decisión simple. Sin embargo, somos conscientes de los desafíos mundiales actuales y aseguramos que el Rally Safari marcará una parte importante de la historia de nuestro país como se pretendía para los próximos tres años”, declaró la Secretaria del Gabinete de Gobierno, Amina Mohamed.

Hasta ahora, el Mundial de Rallies solo ha realizado tres eventos, siendo el de México (cuya actividad dominical se canceló) el más reciente.

Su ronda tentativa para reiniciar es Finlandia, del 6 al 9 de agosto, aunque todo permanece sujeto a cambios. En junio se evaluará si se puede realizar o no. Las fechas en Italia y Argentina se mantienen pospuestas.

“Lamentamos enormemente esta decisión, pero por desgracia no hubo otra opción dada la situación global actual. El campeonato tiene el deber de cuidar a todos los interesados, así como a la comunidad en general, y este sigue siendo nuestro enfoque clave”, afirmó Oliver Ciesla, Director del Promotor de WRC.

“El regreso del Safari Rally Kenya debió ser uno de los momentos más destacados de la temporada del WRC y agradecemos al presidente Uhuru Kenyatta, al Gobierno de Kenia y a todo el equipo del WRC Safari Rally Project, encabezado por Phineas Kimathi, que ha trabajado muy duro. Esperamos con ansias el Rally Safari de Kenia en 2021″.