El mítico Rally Safari de Kenia regresa al Mundial de Rallies de la FIA esta semana por primera vez desde 2002.
Celebrado por primera vez en 1953, el evento formó parte del calendario del WRC desde su temporada inaugural, en 1973, hasta 2002, ganándose la reputación de ser el más duro del calendario, cubriendo distancias enormes en condiciones arduas.
Lo que solían ser 6000 kilómetros de caminos abiertos de antaño alrededor de África Oriental evolucionaron para adaptarse al WRC moderno, pero el carácter épico del Safari permanece con caminos de tierra castigadores, paisajes de postal y vida salvaje exótica en primer plano.
Ninguno de los pilotos de la clase estelar del WRC ha experimentado el Safari, palabra que significa «aventura» en el idioma swahili, lo cual representa un desafío único en este torneo de 12 rondas.
Para su regreso, el formato estará más cerca de una ronda típica del WRC, pero los equipos y los pilotos aún pueden esperar un rally extremadamente exigente, con caminos accidentados y rocosos, así como con la posibilidad de un clima impredecible.
Las pruebas privadas están prohibidas fuera de Europa, por lo que el líder del campeonato Sébastien Ogier y sus compañeros del equipo Toyota, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, viajaron a España para intentar simular lo que les espera en las carreteras del Gran Valle del Rift.
#WRC 🇰🇪 Shakedown times @wrcsafarirally
1. 🇫🇷 Ogier
2. 🇬🇧 Evans +0.1
3. 🇧🇪 #Neuville +1.1
4 🇪🇸 #Sordo +1.9
5. 🇯🇵 Katusta +3.0
6. 🇬🇧 Greensmith +3.1
7. 🇫🇮 Rovanpera +3.5
8. 🇪🇪 #Tanak+4.6#HMSGOfficial #SafariRallyKenya pic.twitter.com/AywZNluhld— hmsgofficial (@HMSGOfficial) June 23, 2021
«El mayor desafío para mí será encontrar el ritmo adecuado. Hay algunas secciones agradables en las que podemos presionar. Hasta aquí todo bien», dijo un entusiasmado Ogier, quien lidera a Evans por 11 puntos en la clasificación, mientras el mundial alcanza su punto medio.
«El reconocimiento ha ido bien y estoy contento con el auto. El Shakedown fue bastante representativo esta mañana y nos dio la oportunidad de probar un poco y ajustar la puesta a punto para el rally. Me siento listo, pero estamos realmente listos para este tipo de evento. No estoy seguro».
«No sé si será el mayor desafío, pero definitivamente la mayor aventura que hemos vivido en el WRC hasta ahora».
Por su parte, Hyundai se preparó en el sur de Portugal y, al ser un rally donde se espera mucho desgaste, Thierry Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo esperan que los problemas que perjudicaron sus posibilidades en las rondas más recientes en Portugal e Italia los hayan dejado.
Mientras el belga está 29 puntos detrás de Ogier en el tercer lugar general, el estonio tiene déficit de 57 unidades, luego de que daños en suspensión dejaran en el camino a su i20 Coupé en ambas rondas, cuando eran líderes.
👉 enjoy @wrcsafarirally (24-27 June LIVE on WRC+) 💪 @Petter_Solberg #WRCLegend #WRC @OliverSolberg01 #Flashback #SafariRallyKenya https://t.co/DIZrWmlgwl pic.twitter.com/W6j0HYnwnh
— WRC – FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) June 21, 2021
M-Sport Ford ganó el último Rally Safari del WRC en 2002 con Colin McRae; el equipo británico regresa con Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Lorenzo Bertelli en sus autos Fiestas. Greensmith se reencuentra con su copiloto Chris Patterson, quien se perdió Italia por motivos personales.
En lugar de hacer pruebas, la escuadra utiliza datos recopilados de las últimas rondas en Portugal y Cerdeña, los primeros eventos en tierra con los nuevos neumáticos Pirelli, para 2021, a fin de ayudar con sus preparativos.
Takamoto Katsuta maneja, como todo el año, un cuarto Toyota Yaris. El japonés viene de lograr los mejores resultados de su carrera, un par de cuartos lugares. Finalmente, el adolescente Oliver Solberg reemplaza a Pierre-Louis Loubet en Hyundai 2C Compétition, en su segundo arranque en la serie estelar.
El Rally Safari de Kenia tendrá 18 etapas para un total de 320.19 kilómetros competitivos. Iniciará el jueves por la tarde en la capital Nairobi, con presencia del Presidente Uhuru Kenyatta, seguido de una Súper especial de apertura en Kasarani.
El resto del recorrido tiene lugar alrededor de Naivasha, y el viernes contará con un trío de tramos en la orilla sur del lago que se correrán dos veces: Chui Lodge (13.34km), Kedong (32.68km, la más larga de todas) y Oserian (18.87km).
El formato del sábado es el mismo, pero tiene lugar más al norte cerca del Lago Elmenteita con su etapa homónima (14.67km), Soysambu (20.33km) y Sleeping Warrior (31.04km). Cinco etapas cierran el rally el domingo: Loldia (11.33km), Malewa (9.71km) y Hells Gate (10.56km). Esta última alberga la Etapa de Poder.