Jari-Matti Latvala se inscribirá al Rally de Finlandia del WRC en un auto adicional de Toyota GAZOO Racing.
El finlandés, quien desde finales de 2020 es director del equipo, no ha disputado un evento del Mundial desde ese mismo año, cuando manejó un Yaris privado en Suecia, poco antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Tras recibir permiso de Akio Toyoda, Presidente del Consejo de Administración de la marca, Latvala hará su primera aparición con los modelos de generación nueva de la categoría en su prueba de casa, a realizarse del 3 al 6 de agosto.
«Bueno, la historia comenzó creo que después del final de la temporada 2022, cuando estaba en Japón y hablaba con «Morizo», nuestro Presidente», reveló.
«Le dije que tenía el sueño de experimentar un auto de Rally1, porque en los últimos 20 años he experimentado todos los World Rally Cars y todas las evoluciones de estos coches, pero no tengo experiencia en Rally1 y me gustaría experimentarlo antes de los 40 años».
«Morizo dijo: ‘Sí, tenemos que hacerlo, ¡hagámoslo!’ Pero no nos pusimos de acuerdo sobre cuándo lo haríamos. Así que para esta temporada, hemos tenido este cuarto auto disponible para rentar y de repente, ya a principios de año, Akio dijo: ‘Podemos hacerlo este año, ¡hagámoslo este año!’. También dijo que iría al Rally de Finlandia, y pensamos que quizá podría ser una buena idea. Así fue como se acordó».
Delighted and grateful to be at the start of @RallyFinland , next month, at the wheel of the GR YARIS Rally1 HYBRID! 🤩
I will team up with my friend Juho Hanninen and the plan is to have fun!
Big thank you to Morizo and Akio for making my dream come true! 🙏🏼… pic.twitter.com/e12aT8rsWa
— Jari-Matti Latvala (@JariMattiWRC) July 3, 2023
De esta forma, Latvala se unirá a la alineación que integran Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta de tiempo completo; Sébastien Ogier maneja de tiempo parcial, pero por el momento se desconoce cuál será su siguiente aparición.
Con 209 participaciones en el WRC, Latvala sigue siendo el piloto más experimentado en la historia de la serie. Fue subcampeón en tres ocasiones y ganador de 18 eventos.
Toyoda tomará las riendas del equipo como director suplente.
«Mi objetivo es sonreír después de cada tramo, y si estamos entre los cinco y los diez primeros, estaré muy contento», afirmó.
«Realizaré un día de pruebas, me subiré al auto y empezaré la prueba inmediatamente. No es tan fácil subirse al coche sólo con un día de ensayos. Pero en cualquier caso, se trata más de la experiencia y de disfrutarla. No estoy buscando una nueva carrera como piloto».
«Tenemos que venir con la mentalidad de que estamos aquí para disfrutar y compartir la pasión por los rallyes y las grandes emociones. Por eso, si digo que estamos entre los cinco primeros y los diez primeros, es que hemos alcanzado nuestro objetivo».