Ött Tänak marcó el mejor tiempo en la primera etapa del Rally de Estonia, con la cual inició la octava ronda del WRC 2023.
El héroe local superó por seis décimas a sus rivales más cercanos en la inauguración del evento, que se realizó en Tartu; sin embargo, cambió el motor de su Ford M-Sport tras el Shakedown, luego de encontrar un «problema significativo» en el parque de servicio.
Por reglamento, esto le mereció una penalización de cinco minutos, con lo cual sus opciones de triunfo prácticamente terminaron antes de iniciar la actividad oficial.
De esta forma, Elfyn Evans (Toyota) y Esapekka Lappi (Hyundai) heredaron en conjunto el primer lugar, tras realizar el mismo tiempo (3m03.1s) en el tramo de 3.3km. En tercer sitio se ubicó Kalle Rovanperä (Toyota), líder del Mundial, al tiempo que Thierry Neuville (Hyundai) y Takamoto Katsuta (Toyota) completaron los cinco primeros puestos; todos concluyeron en 2.6s de separación.
En WRC2, los honores fueron para Miko Marczyk (Skoda), quien superó por una décima a Georg Linnamäe y por 0.7s a Andreas Mikkelsen (Skoda). El mexicano Alejandro Mauro terminó en 30˚ posición general y 23˚ entre los autos de Rally2.
La acción del viernes consistirá en 133.38 km de acción a través de siete tramos, siendo Peipsääre el más extenso del itinerario (24.35 km).