El local Ott Tänak deberá repetir la victoria del año pasado en el Rally de Estonia de este fin de semana para reavivar sus esperanzas en el WRC 2021.
El ex campeón se ubica en cuarto lugar general con déficit de 64 puntos ante el líder Sébastien Ogier, mientras la temporada entra en su segunda mitad en los caminos rápidos de grava alrededor de la ciudad de Tartu.
El año pasado, Tänak lideró la edición inaugural del WRC de su país prácticamente todo el camino, para sellar su primera victoria con los colores de Hyundai. Esa es la forma que debe recuperar después de una apertura complicada de 2021.
La victoria en el Rally Ártico de Finlandia ha sido su único punto bueno hasta ahora. Después. abandonó por roturas de suspensión trasera mientras lideraba tanto en Portugal como en Italia, y un parabrisas empañado le hizo perder tiempo en Kenia el mes pasado, limitándolo al tercer lugar cuando era una amenaza para los líderes.
El piloto de 33 años de edad se encuentra a ocho unidades de su coequipero Thierry Neuville, quien salió de África con las manos vacías después de retirarse, también mientras iba en el liderato, por problemas de suspensión.
«Es agradable manejar en casa, y el año pasado obtuvimos un resultado memorable con nuestra primera victoria para Hyundai Motorsport», dijo. «Tenemos la esperanza de poder luchar por un resultado similar este año, ya que sabemos que el auto puede ser rápido en estas condiciones».
#WRC All about @RallyEstonia in our preview clip!
🎥 https://t.co/xt15ydX8fV#HMSGOfficial #RallyEstonia
— hmsgofficial (@HMSGOfficial) July 9, 2021
Las carreteras de grava de Estonia son rápidas y suaves, y el encuentro del Báltico será uno de los más rápidos de la temporada. Un verano inusualmente largo, caluroso y seco significa que la superficie estará cubierta por piedras resbaladizas que reducirán el agarre para los primeros que salgan a rodar.
Craig Breen regresa a la alineación de Hyundai después de escoltar a Tänak en casa el año pasado, pero ambos deben vigilar de cerca a Kalle Rovanperä (Toyota), quien superó a Tänak en la parte inicial del evento de 2020.
El finlandés de 20 años vive en Estonia y busca su primera victoria en el WRC. Al igual que Tänak, últimamente ha lidiado con una racha negativa, con sólo un resultado entre los seis primeros en las cuatro últimas rondas.
«Tengo muchas ganas de cambiar las cosas en una dirección mejor para nosotros en la segunda mitad de la temporada, y creo que Estonia puede ser un buen evento para eso», expresó. «Espero que tengamos sensaciones buenas y un rally limpio, y luego, con suerte, podremos empezar a tener resultados buenos de nuevo».
Ready for the action to start at @RallyEstonia! 🇪🇪
Tomorrow it’s shakedown and the first stage! 🟢#ToyotaGAZOORacing #PushingTheLimitsForBetter #YarisWRC #WRC #RallyEstonia pic.twitter.com/4sCzBGAywy
— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) July 14, 2021
Ogier y Elfyn Evans se unen a Rovanperä en los Toyota Yaris. El francés tiene 34 puntos de ventaja sobre británico en la Clasificación después de cuatro victorias en seis fechas, incluidos éxitos consecutivos en Italia y Kenia el mes pasado.
Teemu Suninen regresa con M-Sport Ford junto a Gus Greensmith. El finlandés es otro residente de Estonia y reemplaza en el equipo británico a Adrien Fourmaux, quien obtuvo sus mejores resultados del año en Kenia en cuarto y quinto sitio.
Takamoto Katsuta conduce un cuarto Yaris después de quedar en segundo lugar en Kenia, el mejor de su carrera, mientras Pierre-Louis Loubet completa la lista de inscritos en la clase estelar con otro Hyundai i20.
El itinerario del Rally de Estonia 2021 del WRC se amplió a su versión completa de 24 etapas con algunas familiares, otras modificadas y otras nuevas.
La acción comenzará en Tartu, la segunda ciudad más grande del país, el jueves por la noche con dos especiales cortas, mientras que el viernes habrá dos pasos por Arula, Otepää, Kanepi y Kambja, cada uno con entre 12.66 y 18.25 km de extensión.
Después, el programa del sábado presenta cuatro tramos nuevos con un formato similar de dos bucles en Peipsääre (el más largo con 23.56 km), Mustvee, Raanitsa y Vastsemõisa. El domingo, el evento cerrará con seis pruebas que totalizan de poco menos de 54 km, mediante dos etapas en Neeruti, Elva y Tartu vald; en esta última se hará la Etapa de Poder.