La octava fecha del WRC 2022 se realizará esta semana en los caminos emblemáticos de Finlandia.
Durante más de siete décadas, las lisas pistas forestales del país han ofrecido acción rápida, furiosa y estomagante para el rally mundial y esta vez no será la excepción, ya que el popularmente llamado «Gran Premio de Finlandia» da la bienvenida a los autos Rally1 del WRC por primera vez, mientras la segunda mitad del torneo toma ritmo.
Con un pilotaje espectacular y una ventaja en enorme el Campeonato del Pilotos, Kalle Rovanperä es el hombre que aparentemente lo tiene todo. Pero le falta algo: una victoria en casa.
El integrante de Toyota ha conseguido más en tres años en la máxima categoría de los rallies que muchos pilotos en toda su carrera, y sólo tiene 21 años. Con cinco victorias en esta temporada, llega 83 puntos adelante de Thierry Neuville. La verdad es que no necesita puntuar mucho esta semana, pero sin duda le gustaría hacerlo.
Tomando en cuenta que Esapekka Lappi fue el último finlandés en ganar en casa (2017), nada le gustaría más a Rovanperä que poner fin a esa sequía el domingo, sobre todo porque se quedó fuera de la competencia en 2021.
«El Rally de Finlandia es, por supuesto, un evento muy especial para nosotros, pero trato de tratarlo y disfrutarlo como cualquier otro», comentó. «No siento tanta presión, porque después de nuestras victorias este año no creo que tengamos nada que demostrar».
«Por supuesto, tendremos un gran apoyo de los fanáticos y me gustaría intentar ganarlo para ellos si podemos. El año pasado no fue tan fácil para nosotros, así que intentaremos hacer un mejor trabajo esta vez: solo necesitamos prepararnos un poco mejor en la prueba para asegurarnos de tener una configuración buena y sentirnos cómodos, y luego creo que podemos ser rápido y realmente disfrutar el fin de semana».
Toyota tiene su sede en las afueras de Jyväskylä y permanece invicto en el rally desde su regreso al WRC en 2017. Lappi, junto con el ganador del año pasado, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta completan la alineación de la escuadra para esta ronda.
Hyundai está a 87 puntos de Toyota en su lucha por el título de constructores y necesita una buena actuación de su tripleta que conforman Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg.
Craig Breen, quien ha subido al podio en dos ocasiones en Finlandia, lidera el ataque de M-Sport Ford. Le acompañan Adrien Fourmaux, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, mientras que el héroe local Jari Huttunen completa la alineación de cinco Puma en su debut en la categoría estelar.
Mientras tanto, la clase WRC2 no contará con el líder Andreas Mikkelsen (79 puntos) ni con sus perseguidores Kajetan Kajetanowicz y Yohan Rossel, quienes tienen 76 y 63 unidades pero que optaron por correr más adelante en el año.
Esto le deja la puerta abierta a Nikolay Gryazin (Skoda) para reducir su déficit de 27 puntos ante el primer puesto, pero tendrá a Emil Lindholm (Skoda) y a Teemu Suninen (Hyundai) como rivales principales.
El neozelandés Hayden Paddon (Hyundai) hace su primera aparición en el Mundial desde 2019, además de que Sami Pajari (Skoda), líder en Junior WRC, hará su segunda salida en la clase. Hay 44 inscritos entre todas las categorías.
En Finlandia, los autos superan con frecuencia los 200 kph entre las montañas rusas que forman los caminos, ubicados entre los bosques y lagos del centro. Los saltos y crestas ciegas hacen que las notas de ritmo deban ser perfectas y se transmitan con precisión milimétrica.
50% del recorrido se modificó con respecto al año pasado y el 10 por ciento del itinerario es totalmente nuevo en el WRC; las 22 etapas suman 322.61 km, pero con previsión de lluvia, el poco agarre de la tierra resbaladiza puede generar caos.
La acción comienza el jueves por la tarde con el tramo urbano de Harju (3,48 km), de superficie mixta, ante una gran multitud en el centro de Jyväskylä. Se le dio un cambio de imagen importante para 2022, debido a que los autos negociarán dos vueltas.
El viernes lleva a los equipos al norte de la base de Paviljonki, empezando con Laukaa (11.75 km), a la que sigue Lankamaa, el tramo más largo con 21.69 km. Ambos se repiten después de un viaje al parque de servicio, con la segunda pasada seguida de una pasada de una sola vuelta de Harju (2.01km).
Lankamaa regresa por primera vez desde 2017 y tiene lugar a un tiro de piedra de la granja donde creció el cuatro veces campeón del mundo Juha Kankunnen. El itinerario de la tarde se desarrolla al oeste de Jyväskylä, con dos pasos por Ässämäki (12.31 km) y Sahloinen-Moksi (15.70 km) que llevaran a la asistencia nocturna.
El sábado se concentra en torno a Jämsä que, con 150.30 km de extensión, comprende casi la mitad de la distancia competitiva del rally. Päijälä (20,19 km) abre el día y le sigue Rapsula (20.56 km), especial nueva para 2022 que incluye la famosa horquilla de Kakaristo, que en su día formó parte del emblemático tramo de Ouninpohja.
Patajoki (13.75 km) y la especial nueva de Vekkula (20.65 km) completan el bucle, que se repite una vez más después de la asistencia para completar la agotadora jornada.
El final del domingo se modificó con respecto al año pasado, con las carreteras fluidas de Oittila (10.84 km) y los grandes saltos de Ruuhimäki (11.12 km) como protagonistas. El segundo paso por Ruuhimäki constituye el tramo de bonificación de la Etapa de Poder.