Kalle Rovanperä completó su fin de semana dominante en el Rally de Estonia para lograr su quinta victoria en el WRC 2022.
El finlandés ganó 13 de las 24 etapas del fin de semana – incluyendo siete consecutivas – para así llegar un minuto adelante de Elfyn Evans, su perseguidor más cercano pero quien nunca logró igualarlo en ritmo. La mayoría de los tramos se completaron en condiciones distintas de clima, factor que Rovanperä aprovechó a la perfección al realizar un manejo perfecto, lo que le dio su séptimo triunfo en la clase principal.
Además, Rovanperä ganó la Etapa de Poder y se anotó el máximo de puntos, por lo cual extendió su ventaja a 83 puntos sobre Thierry Neuville cuando quedan seis rondas en el Mundial.
It’s a #GRYaris one-two at #RallyEstonia! 🙌@KalleRovanpera and @JonneHalttunen continue their amazing form with a fifth win in six rallies! 🏆 @ElfynEvans and @scottmartinat take P2 after a fantastic flat-out fight! 👏 #ToyotaGAZOORacing #WRC pic.twitter.com/DAizz3kqTS
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) July 17, 2022
Evans, dominador del viernes, sumó su segundo podio consecutivo y tercero del año mientras Ött Tänak le dio una alegría a sus compatriotas al acabar en tercera posición, en un fin de semana en el que tuvo pocos contratiempos, pero también poco ritmo ante los Toyota.
Su momento de preocupación mayor fue cuando el tubo de calefacción de su Hyundai i20 se zafó en el tramo final del viernes, ante lo cual su copiloto Martin Järveoja tuvo que usar sus pies para controlarlo y mantener el parabrisas despejado. En ese mismo día, recibió una sanción de diez segundos por no usar únicamente la tecnología híbrida en la zona de enlace.
Neuville y Takamoto Katsuta, quien tuvo un accidente en el Shakedown, completaron los cinco primeros lugares en un evento en el que nueve de los once inscritos de la clase estelar llegaron a la bandera a cuadros: Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet abandonaron el domingo por una falla de transmisión y por golpear una roca, respectivamente.
Fue así como la honra de Ford M-Sport quedó en manos de Adrien Fourmaux, ganador de la última especial del sábado pero que finalizó séptimo. Craig Breen, quien se despistó el viernes, fue 30º entre los 33 vehículos que completaron el recorrido.
Asimismo, Esapekka Lappi se repuso de un problema con una rueda durante el sábado para quedar sexto, con dos triunfos de tramo durante el domingo y acabando cuarto en la Etapa de Poder. Por su parte, Oliver Solberg fue 13º en la general, tras fallas constantes en su dirección.
La batalla en WRC2 se puso al rojo vivo rumbo al final, ya que Teemu Suninen recortó distancias a 3s ante Andreas Mikkelsen, quien dominó todo el fin de semana; sin embargo, una falla de motor en el Hyundai del finlandés en la Etapa de Poder le dejó la mesa servida al noruego de Skoda, quien además marcó el tercer mejor tiempo general.
Con margen final de 25.3s, Mikkelsen se agenció su tercera victoria del año y regresó a la contienda para defender su título al llegar a 79 unidades. Kajetan Katejanowicz fue quinto en el resultado y totalizó 76 y tanto Yohan Rossel como Nikolay Gryazin no participaron y quedaron en 63 y 52.
La fecha próxima del WRC 2022 será en Finlandia, del 4 al 7 de agosto.
RESULTADOS FINALES
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) 2h54m29.0s
- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota) +1m00.9s
- Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai) +1m55.7s
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +3m53.3s
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +4m13.4s
- Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota) +4m49.1s
- Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (M-Sport Ford) +5m09.2s
- Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Škoda WRC2) +11m01.8s
- Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai WRC2) +11m27.1s
- Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen (Škoda WRC2) +13m04.8