El WRC continuará con la segunda mitad de su Mundial 2022 a partir de este jueves en Bélgica, donde se realizará el Rally Ypres.
La novena de las trece fechas del calendario marca el regreso a caminos de asfalto por vez primera desde Croacia en abril, siendo además la segunda visita de la categoría al evento, que se organiza desde 1965.
En este contexto, se destaca que el dominio de Kalle Rovanperä se interrumpió, relativamente hablando, en la cita anterior en Finlandia; pese a quedar en segundo lugar, el integrante de Toyota suma cinco victorias y seis podios en ocho salidas, lo cual lo tiene con ventaja de 94 puntos sobre Ött Tänak, quien se apoderó de lo más alto del podio hace dos semanas.
Matemáticamente, puede asegurar el título este fin de semana, pero dependerá de que Tänak y Thierry Neuville no consigan unidades y él consiga el máximo de unidades; así saldría con una distancia inalcanzable de 124 puntos.
«Me siento bien por ir a Bélgica», dijo Rovanperä. «El año pasado tuvimos un rally bastante bueno ahí en general, disfruté el desafío de un evento nuevo y espero que podamos obtener un buen resultado nuevamente esta vez».
«El estilo de los caminos es complicado, con cortes realmente grandes y mucho barro y grava en el camino. Podría depender de las condiciones climáticas: si está seco, vimos el año pasado que puede haber un poco de polvo para los primeros autos, pero si está mojado, debería ser perfecto para que seamos los primeros en el camino».
EL MUNDIAL CONTINÚA.
La temporada 2022 del @OfficialWRC sigue está semana con el @ypresrally #WRC #YpresRally
— FASTmag (@Fastmagmx) August 16, 2022
Rovanperä, quien acabó tercero el año pasado, cuenta con el apoyo de sus compañeros del GR Yaris, Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta; entre todos, tienen 88 puntos de diferencia sobre Hyundai en el Campeonato de Constructores.
Neuville es el ganador defensor del evento y aspira a conseguir su primera victoria en la era híbrida del Mundial. El integrante de Hyundai, quien tiene siete arranques en este rally, lideró desde el primer día de acción en 2021, algo que espera que le sirva para enderezar un año caracterizado por muchos problemas de confiabilidad.
«Esperamos volver a ganar frente a los espectadores locales, fanáticos, simpatizantes y familiares; sin duda estaremos motivados y listos para dar lo mejor de nosotros», afirmó.
«Sólo hay un objetivo: repetir la victoria del año pasado. No será fácil, ya que la competencia es muy dura. Tendremos que asegurarnos de que todo esté en orden si vamos a ser competitivos».
A Neuville, quien tiene 95 puntos de déficit ante el líder, y a Tänak le acompañan en la escuadra Oliver Solberg, quien busca revancha porque su participación en Finlandia sólo duró una etapa completa y una segunda de 300 metros. Craig Breen, ganador en Ypres en 2019, lidera a M-Sport Ford junto con Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.
Mientras tanto, la guerra en WRC2 se reanuda con la mayoría de sus protagonistas presentes. Andreas Mikkelsen (Skoda) lidera con 79 unidades, aventajando por tres a Kajetan Kajetanowicz, por quince a Emil Lindholm y por 16 a Yohan Rossel (Citroën).
De ellos, Mikkelsen y Rossel están presentes, pero enfrentarán a una oposición formidable como Stéphane Lefebvre (Citroën), Nikolay Gryazin, Marco Bulacia (ambos con Skoda) y Jari Huttunen (Ford).
Asimismo, será el debut de Jos Verstappen, ex piloto de F1 y padre del campeón reinante Max Verstappen; manejará un Citroën C3, teniendo a Harm Van Kopppen como navegante.
In need of a little #MondayMotivation?
This weekend is @ypresrally and here is the incredible line up from @DGSportCompet:
Roger Hodenius, Davy Vaneste, @MaVic009, @SLefebvreRallye and Maxime Potty
Looking good guys!😍#C3Rally2Family pic.twitter.com/xxcOfknDSL— Citroën Racing (@CitroenRacing) August 15, 2022
El Rally Ypres incluye carreteras agrícolas estrechas y rápidas alrededor de la región de Flandes Occidental, que a menudo están bordeadas por grandes zanjas de drenaje e incluyen muchos cruces, donde la tierra se arrastra con frecuencia a la carretera.
Bélgica también será escenario para el debut público del GR Yaris H2, un concepto experimental que utiliza hidrógeno para alimentar un motor de combustión basado en el mismo bloque turboalimentado que se encuentra en el auto de producción regular.
El sistema se desarrolló en el GR Corolla H2, el coche que corrió el director del equipo, Jari-Matti Latvala, junto con el fundador del equipo, Akio Toyoda, durante las 24 horas de Fuji a principios de este año. El tetracampeón mundial, Juha Kankkunen, estará al volante en una de las etapas por cada día, en calidad de auto de prueba.
A diferencia del año pasado, no habrá viaje hacia el este hasta Spa-Francorchamps; los tres días del acción se llevarán a cabo en un radio de 30 kilómetros desde la ciudad de Ypres, que alberga el parque de asistencia en su centro histórico. Los 20 tramos totalizarán 282 kilómetros de recorrido competitivo.
El Rally iniciará el viernes con dos pasos por cuatro tramos: Vletern (11.97 km), Westouter-Boeschepe (19.60 km), Mesen-Middelhoek (7.99 km) y Langemark (8.95 km), mientras que el sábado habrá ocho especiales que totalizarán 133.82 km. El domingo se realizarán dos bucles en Watou (12.36 km) y Kemmelberg (13.31 km).