Toto Wolff expresó cierta preocupación sobre el futuro de Lewis Hamilton, luego de los eventos del domingo pasado en el Gran Premio de Abu Dabi de F1.
Ni el británico ni el austriaco asistirán a la Gala de la FIA de este jueves, ya que según el jefe de Mercedes, el heptacampeón mundial de F1 sigue «desilusionado» por la manera en la que se manejó el final de la carrera del domingo pasado.
Hamilton, quien tiene contrato hasta 2023, lideró 53 de las 58 vueltas pero fue superado por Max Verstappen en el último giro, luego de que la Dirección de Carrera de la FIA no siguiera el protocolo de reinicio a fin de tener un final bajo bandera verde.
En teleconferencia de prensa, Wolff mencionó que, pese a su estado de ánimo, confía en que esto no sea un motivo para retirarse del Gran Circo. Tras las entrevistas posteriores a la carrera, Hamilton no ha hecho declaraciones adicionales ni realizado publicaciones en redes. Ayer recibió su título de Caballero, pero no dio entrevistas.
«Tengo mucha esperanza de que Lewis continúe compitiendo, porque es el mejor piloto de todos los tiempos», dijo Wolff. “Cuando lo miras desde el punto de vista de las últimas cuatro carreras, él dominó el domingo. No cabía duda de quién ganó la carrera y que era digno de ganar el campeonato del mundo. Así que trabajaremos en los eventos durante las semanas y meses próximos».
«Creo que, como corredor, su corazón dirá ‘necesito continuar’, porque está en la cima de su juego. Pero tenemos que superar el dolor que le causaron el domingo, también porque es un hombre con valores claros, es difícil entender que pasó».
Wolff no había realizado pronunciamientos sobre la cadena de sucesos del domingo en Yas Marina, pero este jueves, insistió en que todo lo que pasó en el final del Gran Premio aún sigue siendo inentendible, en función del protocolo que se siguió con los autos rezagados, lo cual calificó de «pesadilla».
Por ende, a pesar de que estará satisfecho de trabajar con la FIA para crear un panorama más claro para pilotos y aficionados – motivo por el cual se retiró la intención de apelación del resultado del Gran Premio – entender lo sucedido no ayudará a aceptarlo.
«Lewis y yo estamos desilusionados en este momento», explicó Wolff. “No desilusionados por el deporte, amamos el deporte con cada hueso de nuestro cuerpo, y lo amamos porque el cronómetro nunca miente».
“Pero si rompemos ese principio fundamental de equidad deportiva y autenticidad del deporte, de repente el cronómetro ya no se vuelve relevante porque estamos expuestos a una toma de decisiones al azar, entonces está claro que dejas de enamorarte de él», explicó.
«Empiezas a preguntarte si todo el trabajo que has estado poniendo, todo el sudor, lágrimas y sangre, en realidad se pueden demostrar en términos de llevar las mejores actuaciones posibles a la pista, porque se pueden quitar al azar».
«Así que nos llevará mucho tiempo digerir lo que sucedió el domingo. No creo que lo encontremos nunca, eso no es posible. Y ciertamente no él como piloto. Espero mucho que nosotros dos y el resto del equipo podamos superar los eventos, podamos junto con FIA y F1 usar la situación para mejorar al deporte para ir adelante, pero nunca superará el dolor y el estrés que causaron el domingo».
James Allison representará a Mercedes en la Gala de FIA, en la que la marca alemana se quedó con los títulos de Constructores de F1 y Fórmula E.