Alguna posible determinación favorable para Felipe Massa en su caso para reclamar el título de F1 en 2008 puede abrir paso a Toto Wolff para hacer lo propio, pero con el Mundial de 2021.
El austriaco, a través de Mercedes, mantuvieron durante cuatro días una intención de apelación del resultado del Gran Premio de Abu Dabi de hace casi dos años, mientras analizaban los pasos a seguir tras la controvertida serie de decisiones de Michael Masi lo que oficialmente deja a Max Verstappen como el Campeón Mundial de F1 en 2021.
Al final, la implementación de acciones durante el final del mandato de Jean Todt en la FIA, y el inicio del de Mohammed Ben Sulayem, hicieron que la casa angloalemana desistiera de apelar de manera formal.
En esa ocasión, FIA fue tajante al cerrar el caso, expresando que «los resultados del Gran Premio de Abu Dabi 2021 y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA son válidos, definitivos y ahora no se pueden cambiar».
Sin embargo, tras los eventos relacionados con Massa y Bernie Ecclestone, quien en una entrevista admitió que sabía de la intencionalidad del Crashgate que Flavio Briatore y la familia Piquet llevó a cabo en Singapur, en 2008, Wolff podría cambiar su modo de ver la situación, por lo que monitorea de cerca el caso.
«Interesante de seguir», comentó en la rueda de prensa de jefes de equipo de este viernes en Singapur.
«Claramente no es algo que nadie viera venir. Las reglas son bastante claras en la Fórmula 1. ¿Hay algún caso civil detrás? Sin duda sentará un precedente, sea cual sea. Sí, estamos mirando desde el margen con curiosidad».
«La FIA comentó sobre la carrera de 2021 con una declaración clara. Por eso lo estamos mirando con interés».
La polémica permanece hasta estos días ya que Verstappen superó a Lewis Hamilton con el Auto de Seguridad en pista, en un sprint de una vuelta, tras no implementarse el protocolo detrás del vehículo insignia, al adelantar el reinicio y permitir que el Gran Premio terminara bajo bandera verde. FIA admitió que Masi cometió un «error humano», pero «de buena fe».
Recientemente, el representante de Massa, Bernardo Viana, fue claro en el objetivo de su caso y consideró posible una resolución a su favor.
«Llevarse el trofeo a casa. No es financiero», garantizó.
«Para llegar ahí se tomarán varias medidas con diferentes objetivos, algunas para obtener información y otras para obtener declaraciones. Queremos que todo lo ocurrido en 2008-2009 salga a la luz».