Toto Wolff sigue «totalmente confiado» respecto a que Lewis Hamilton seguirá con Mercedes más allá de este año, aunque no promete nada en el mediano plazo.
A principio de año, el británico y la directiva del equipo de Brackley tuvieron su primera conversación respecto a extender su relación, por lo menos, por un año más; sin embargo, tras la ronda inaugural del Mundial 2023 de F1, resurgieron todas las especulaciones sobre el futuro del heptacampeón mundial, ante el desempeño del W14.
Sea porque la prensa destacó la declaración de Hamilton, en la cual afirmaba que el equipo «no lo escuchó» al momento de desarrollar el auto, hasta el hecho de que ha habido pláticas internas en Mercedes y se ha admitido que pasará tiempo para competir por triunfos, la opinión general es que Hamilton podría explorar opciones a fin de extender su carrera en F1.
Si bien Wolff refutó todos los rumores, admitió que puede ocurrir un escenario en el que Hamilton salga de Mercedes, sólo si la escuadra sigue sin encontrar mejoras en rendimiento.
«No creo que Lewis deje Mercedes», expresó el austriaco este viernes, en la rueda de prensa de jefes de equipo que FIA organiza.
«Está en la etapa de una carrera en la que confiamos el uno en el otro, hemos formado un gran vínculo entre nosotros y no tenemos motivos para dudar el uno del otro, aunque este es un período difícil. Será tan agradable cuando salgamos de este valle de lágrimas y volvamos a tener actuaciones sólidas».
«Sin embargo, como piloto, si él quiere ganar otro campeonato, debe asegurarse de tener el auto. Y si no podemos demostrar que podemos darle un auto en los próximos dos años, entonces necesita buscar en todas partes. No creo que lo esté haciendo en esa etapa, pero no haré refunfuños si eso sucede en un año o dos».
The beginning of something special…#OTD 10 years ago, Lewis made his first start for the Team in Australia 💛 pic.twitter.com/XLK0ayB34u
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) March 17, 2023
Por esto mismo, Wolff no considera relevante cualquier tipo de especulación que se ha generado en la prensa y no apresurará las pláticas con Hamilton – ni con George Russell – para firmar extensiones de contrato.
Respecto a las juntas entre la plana mayor de Mercedes, que ocurrió dos días después del GP de Baréin y que derivó en una carta abierta para los aficionados, el directivo describió la sensación de esperanza falsa que se generó en la parte final del Mundial pasado, cuando la erradicación del marsopeo le permitió a sus pilotos ser competitivos.
Hoy, a pesar de que no se puede cambiar el chasis por completo, debido al límite presupuestario, se analiza un cambio masivo en la ruta para desarrollar el W14, lo cual podría incluir la reintroducción de pontones laterales más convencionales.
«Están pasando muchas reuniones grandes y buenas en el equipo y es un proceso bastante interesante», afirmó. «Tuvimos la tormenta perfecta el año pasado porque el auto mejoró y mejoró, y luego empiezas a cuestionar el concepto del auto menos de lo que probablemente debería».
«Y ahora tenemos que demostrar que no estamos contentos con el lugar donde aterrizamos, en general no estamos contentos con la cantidad de carga aerodinámica, el balance mecánico, todo eso, nunca viene solo. Y creo que todas estas reuniones nos están dando más claridad y más enfoque en lo que debemos abordar para cambiar esto rápidamente».