Toto Wolff admite que tanto él como Christian Horner excedieron el uso de las comunicaciones con la FIA durante los Grandes Premios de F1 de este año.
El intercambio de expresiones entre los Directores Deportivos y Jefes de Equipo con la Dirección de Competencia – liderada por Michael Masi – comenzó a transmitirse en la señal oficial de televisión de los eventos de este año, en aras de entretener y educar al público nuevo.
Sin embargo, el efecto negativo en el desarrollo de las competencias llevó a Ross Brawn a considerar que no sólo se dejaran de exhibir las comunicaciones con FIA en televisión, sino que la práctica se prohiba a futuro.
El ejemplo principal fue Abu Dabi, donde se le dio mucho énfasis a los comentarios de Wolff sobre las decisiones del momento de Auto de Seguridad Virtual, a raíz del problema de Antonio Giovinazzi, y en especial en las últimas vueltas.
El jefe de Mercedes coincide en que la restricción debería aplicarse, pero lamentó que él haya contribuido a promover la idea de mostrarlas al público.
“Estoy de acuerdo con Ross, pero igualmente culpo a Ross y a mí porque hemos sido parte de la toma de decisiones para transmitir más canales con el propósito de transparencia y entretenimiento para los fanáticos», comentó el jueves pasado.
«Están sucediendo tantas cosas en el intercomunicador que les brinda a los aficionados una visión general pequeña de todos los dramas pequeños que suceden. ¿Se está averiando el auto? ¿Estamos teniendo algún tipo de discusiones estratégicas?».
“Tenía intenciones buenas, pero creo que nos sobrepasamos. Necesito aceptarlo… y Christian (también). Nos estábamos dando la oportunidad de hablar directamente con el director de carrera y debido a que luchamos tan ferozmente por el interés de nuestros equipos, todos nosotros nos sobrepasamos».
«Esto ciertamente fue parte de los fracasos de este año que, bajo la presión de los directores de equipo también, la vida del Director de Carrera no se hizo más fácil, ciertamente. Así que tenemos que volver atrás».
Wolff también expresó que, como antes pasaba, las conversaciones con Dirección de Carrera deberían limitarse a los Directores Deportivos, a fin de quitar presión en el «calor del momento».
Esto es independiente al hecho de que Wolff no tiene interés de entablar alguna conversación con Masi. De hecho, no ha habido acercamientos entre ambos desde la final del domingo, dadas las consecuencias de las decisiones de los últimos minutos del evento.
«No me interesa tener una conversación con Michael Masi. Las decisiones que se tomaron en los cuatro últimos minutos de carrera han dejado a Lewis Hamilton fuera de un campeonato mundial merecido», expresó.
«Particularmente, su manejo en las cuatro últimas carreras fue impecable. Tenía una ventaja dominante el domingo en Abu Dabi desde el principio. Ganó la salida y nunca volvió a ceder el liderato.
«Y robarle en la última vuelta de la carrera es inaceptable. Por eso desde un punto de vista personal, desde un punto de vista profesional, no puedo… mis valores, mi sentido de integridad, simplemente no es compatible con las decisiones que se han tomaron el domingo».