Wittmann gana sabatina de DTM en Assen (FOTO: Hoch Zwei/DTM)
Wittmann gana sabatina de DTM en Assen (FOTO: Hoch Zwei/DTM)

Marco Wittmann (BMW) logró su segunda victoria de la temporada 2021 de DTM en la primera carrera del fin de semana en el circuito de Assen.

El alemán era la tercera fuerza de la competencia de este sábado, detrás de Liam Lawson (Ferrari AF Corse), quien logró la PP, y Mirko Bortolotti, invitado para la competencia por parte de Lamborghini, quien fue el oponente principal del neozelandés. Ambos se intercambiaron el liderato en la parte inicial del recorrido.

Sin embargo, la aparición de un Auto de Seguridad en la 15º vuelta por suciedad en pista fue el gran ecualizador, ya que ocurrió cuando algunos pilotos todavía no hacían su ingreso obligatorio a los fosos, dejando a tres autos – incluyendo a Kelvin van der Linde (Audi) – en el liderato, pero con desventaja en la estrategia.

Wittmann, quien reinició en octava posición y con cuatro giros de ventaja de neumáticos, adelantó a Bortolotti, a Phillip Ellis y a Maximilian Bühk en una sola vuelta, para después perseguir a Lawson, a quien rebasó con contacto incluido tres giros más tarde.

VER: Resultados

Aunque recibió cinco segundos de sanción, el integrante de Walkenhorst Motorsport no perdió tiempo y superó a Maximilian Götz (Mercedes); pese a que tardó varios minutos, hizo lo mismo con Mike Rockenfeller (Audi) – quien tenía que parar – y esperó a que Van der Linde hiciera su ingreso a fosos en la antepenúltima vuelta.

Así, llegó con margen de 8.1 ante Bortolotti, quien rebasó a Lawson en el penúltimo giro, por lo que no perdió el triunfo una vez que la penalización se aplicó.

Van der Linde hizo toda la diferencia que pudo, llegando a estar 9.5s delante de sus rivales, pero su detención lo relegó a 12º en el resultado, lo que sumado al tercer sitio de Lawson le devolvió al piloto de Red Bull el liderato del campeonato con 156 puntos contra los 148 del sudafricano y de Wittmann. Con su cuarto puesto, Götz también se acercó al tener 147.

En la carrera, Christian Klien (McLaren) completó los cinco primeros lugares, los cuales ocuparon cinco marcas distintas por primera vez en una competencia en este año.

Sólo 14 de los 21 participantes vieron la bandera a cuadros: Dani Juncadella, Vincent Abril y Arjun Maini abandonaron en los primeros metros, en tanto que Buhk, Alex Albon, Nico Mueller y Timo Glock se retiraron por fallas mecánicas.

Esto ayudó a que las dos mujeres abrieran su cuenta en el campeonato. Sophia Floersch (Audi) finalizó en novena plaza y Esmee Hawkey (Lamborghini) se recuperó de un trompo para ser 11º, pero como Bortolotti y Klien no eran elegibles para puntuar, cada una se anotó las unidades del séptimo y noveno puestos.