El brasileño anunció su retiro de F1 al final de la temporada pasada, concluyendo una carrera que duró 14 temporadas y 250 GP´s, incluyendo una estrecha derrota por el título con Ferrari en 2008.
Pero cuando el campeón del mundo Nico Rosberg anunció su retiro en Diciembre y Valtteri Bottas se convirtió en el favorito para reemplazarlo en Mercedes, el regreso de Massa se convirtió en una posibilidad.
Massa quería continuar corriendo y había explorado opciones para un programa completo de 2017 en otras series, pero cuando Williams le ofreció el asiento, ya que necesitaba un piloto con experiencia junto al novato Lance Stroll, decidió regresar.
«Tengo una pasión por las carreras, por competir y por luchar en la pista. Mi regreso no es sobre ver a la Fórmula 1 como la mejor opción, si no sobre ver el papel en Williams como la mejor opción. No habría vuelto para ningún otro equipo. Mi intención siempre fue correr en alguna parte, ya que todavía tengo la pasión por competir y competir. También tengo un gran amor por Williams, ya que he disfrutado de los últimos tres años con el equipo, y por lo tanto, volver a ayudar a dar estabilidad y experiencia para impulsar las cosas en 2017 fue algo que se sentía bien hacer».
Felipe admitió que la enorme respuesta de los fans a las sugerencias de su posible regreso jugó un papel en su decisión para decir sí a Williams.