Luego de la peor temporada en su historia, Frank Williams explica la historia detrás de la mejoría en 2012.

Por primera vez en cerca de una década, Frank Williams tiene a su equipo epónimo como un contendiente real a la victoria gracias a una “arriesgada” sacudida en gran escala dada el invierno pasado.

Luego de la peor temporada de su historia en F1 en 2011, Williams pasó por una importante reconfiguración tras bambalinas de su personal clave.

Eso ayudó a que al equipo le cambie la fortuna, con Pastor Maldonado dándole su primera victoria en cerca de ocho años, en el GP español.

Williams dice que la emoción de correr en Silverstone es tan grande como ver a su equipo logrando un gran progreso sobre la pista.

“Para mi, es la casa del deporte motor británico y es muy importante”, dijo Williams a AUTOSPORT. “Es emocionante, pero no derramo lágrimas por ello.

Es algo especial competir en tu propio terreno, con tu gente de la fábrica alrededor, y el público local. No es algo de lo que Hollywood hablaría, pero es un fin de semana significativo para todo equipo británico”.

Olvidando los malos recuerdos

El nuevo director técnico, Mike Coughlan, y el ingeniero en jefe de operaciones, Mark Gillan lideraron una nueva oleada de brillantes aerodinamicistas que ayudaron a Maldonado en su victoria en Barcelona.


Williams admitió que no había garantía que un cambio tan drástico diera resultado, pero el equipo necesitaba hacer algo dramático. “El que no arriesga, no gana “, dijo. “Teníamos que tomar el riesgo”.
Las actuaciones sólidas de este año están a un mundo de distancia de las pesadillas de 2011, cuando obtuvieron apenas cinco puntos, con un noveno como mejor resultado.

“Alguna vez leí un libro sobre la guerra, y una de las cosas que destacaban era la forma impresionante que la mente humana podía bloquearse a recuerdos realmente dolorosos”, agregó Williams. “Un poco de eso pasa en mi cabeza algunas veces. Pero habiendo dicho eso, la mayoría de mis recuerdos, incluso en carreras malas y complicadas, son buenos. Estar en las carreras es un privilegio. Y en algunas de las carreras malas pudimos haber liderado 10 vueltas.

A pesar de todo, no miro a Silverstone y digo, ‘Wow, veamos los viejos tiempos’. Creo que me preocupo, lo que es inútil particularmente porque no puedo contribuir técnicamente, pero si el auto va a ser competitivo tenemos que checar su paso y quizás podamos obtener un podio”.

Aunque el equipo Williams está encantado de haber producido un auto que ha sido competitivo en todo tipo de pistas esta temporada, algunos expertos cuestionan si Maldonado y su coequipero Bruno Senna han sacado lo mejor del FW34 propulsado por Renault.

Los errores evitan mejores resultados

Maldonado, en particular, ha frustrado algunas buenas oportunidades, incluyendo sus percances con Sergio Pérez en la práctica de Mónaco y la carrera en Silverstone, un choque con Hamilton en Valencia, y su choque en la calificación de Canadá cuando iba camino a entrar a la Q3.


Williams está consciente que Pastor no ha obtenido puntos en las cuatro carreras después del GP español, mientras que su coequipero Senna ha obtenido apenas cuatro en ese período. “¿Cuál es el principal déficit de Williams?” se preguntó. “Bueno, el auto aún no es un ganador regular, por lo que podríamos decir que es la aerodinámica.

También podríamos decir que es la potencia, pero no las llantas. No tenemos a Vettel en el auto, o a Schumacher, por lo que habría un déficit pequeño ahí. Pero no tenemos 15 millones de dólares para comprar ese déficit”.

Pero Williams no está molesto con el desempeño de Maldonado este año, y dice que la retroalimentación de los ingenieros es positiva. “Un tipo joven como él puede tener la reputación de tener mucho dinero y ser un poco salvaje, un héroe de una carrera al año, que espero que no sea el caso”, dijo. “Pero empiezas a darte cuenta que es muy talentoso. ¿Qué tan brillante? No lo se, ¡pues no hacemos exámenes de CI! Es muy, muy rápido. Sorprendería si gana de nuevo, pero tenemos que intentarlo”.