Claire Williams expresó que es «absolutamente crítico» que Fórmula Uno pueda realizar carreras este año, a fin de salvaguardar el futuro de su equipo a corto plazo.
La pandemia del coronavirus tiene a todas las escuadras bajo incertidumbre, en el sentido de no saber cuándo se podrán realizar Grandes Premios, la cantidad de éstos y su orden correspondiente.
Además, están las implicaciones financieras. Zak Brown anticipó en tiempo reciente que hasta cuatro equipos podrían desaparecer, pese a las medidas severas de reducción de costos que se implementaron en las últimas semanas.
En entrevista con Sky Sports News, la Directora Adjunta de Williams explicó la importancia de volver a correr cuando sea posible, con el objetivo de ayudar a los equipos más pequeños a sobrevivir a la crisis.
«Tenemos que esperar obviamente hasta que sea el momento adecuado para que sea seguro hacerlo», dijo. «Es un entorno increíblemente difícil en el que se encuentra la F1 en este momento».
«Hemos pasado tanto tiempo encerrados en reuniones, los directores de equipo junto con la FIA y F1, durante las últimas cuatro semanas, para asegurarnos de hacer absolutamente todo lo que tenemos que hacer para que todos salgamos ilesos de esto al final de este año».
«Claramente, gran parte de eso se trata de (definir) cuándo podemos volver a competir, particularmente para un equipo como el nuestro».
«Somos uno de los pocos (equipos) independientes verdaderos que quedan, no tenemos el respaldo que la mayoría de nuestros competidores tienen arriba y abajo de la parrilla».
«Para nosotros, correr es absolutamente crítico este año. Pero como dije, tiene que ser cuando sea seguro hacerlo. Solo esperamos poder volver a la pista este año, correr, y realmente, para nosotros, lo podamos llevar desde ahí».
Respecto a la introducción de un modelo financiero nuevo, que implica un límite presupuestario de 175 millones de dólares a partir de 2021, Williams comentó que éstas llegaron demasiado tarde para proteger el deporte de la crisis actual.
«Creo que si hubiéramos implementado esas reglas hace dos años, quizá no todos estaríamos tan preocupados como probablemente lo estamos ahora», aseguró.
«Estamos un poco expuestos en este momento porque no tenemos un conjunto tan completo de reglas (como el) que Liberty ha traído».
«Pero estoy segura y confío en que superaremos esto, soy eternamente optimista. Creo que esta es una oportunidad, y creo que la Fórmula 1, el modelo dentro del cual operamos, ha sido expuesto como probablemente uno insostenible cuando sucede algo como esto».
Williams enfatizó en que las restricciones de viajes y lo que están pasando los países durante esta crisis dificultan tener una idea firme de cuándo podría haber carreras.
«Nuestro deporte y el dinero de la bolsa de premios de donde terminamos en la posición de constructores es muy importante para todos nuestros negocios, y tratar de resolver lo que hacemos si tenemos cero carreras este año es muy difícil», detalló.
«Pero la posición principal debe ser la seguridad de nuestros equipos, no podemos volver a competir hasta que sea absolutamente seguro hacerlo».
«Escuché rumores sobre comenzar en julio, si fuera en julio, sé que Williams estaría allí».