En 2015 Williams batió a Red Bull por primera vez en más de una década, pero sin embargo Ferrari los brincó a ambos para posicionarse como subcampeón. El problema de los del condado de Oxford se centró en las curvas lentas, especialmente en circuitos como Mónaco y Hungría donde desaparecieron del mapa. Pero también tuvieron problemas para calentar las Pirelli, lo cual apuntaba a una falta de agarre de la parte mecánica, quizás por su suspensión delantera amplia y aerodinámica. De todos modos el auto se comportó bien, estuvo en la pelea en algunos sitios, especialmente en Silverstone, pero el equipo también siguió fallando en la estrategia de carrera, con detenciones en los fosos bastante lentas para el nivel que se supone deberían tener.
Con el FW38 de inmediato es visible que el problema del agarre mecánico ha sido atacado, pues la suspensión delantera es más apretada y eso debe mejorar mucho el agarre y la transmisión de calor a las llantas pero también es obvio que han rediseñado la parte trasera del auto, pues el carenado del motor y la transmisión es más envolvente, menos expuesto a los flujos de aire inciertos, y han copiado los deflectores cortos sobre los pontones de McLaren, para conseguir que el aire llegue al tren trasero apropiadamente… a la vez que muchos otros han copiado su toma de aire circular que permite un enfriamiento y separación del aire. No se aprecian ganancias importantes, pero es obvio que su desarrollo en pista será intenso, pues a nadie engaña la trompa idéntica a la de 2015, y debe haber sorpresas en la chistera de los magos de Grove, pues la materia de motor está cubierta con suficiencia con el Mercedes que los propulsa.
El equipo en sí está pasando por la transición familiar con Frank soltando poco a poco las riendas a su hija Claire, más por deterioro físico que por gusto, y un equipo técnico bueno, pero no excepcional. No pierden, pero tampoco ganan, y en la pista es lo mismo. Felipe Massa ya está lejos de su cima, pero es muy competente todavía, mientras que Valtteri Bottas no da el paso a ser el siguiente ganador de carrera en la F1, como Grosjean, pero con auto mejor. Uno de los dos necesita liderar si quieren mejorar, pues de lo contrario seguirán siendo el mejor independiente, pero eso no da campeonatos.