López, Conway y Kobayashi ganan Baréin y se acercan al título (FOTO: FIA WEC)
López, Conway y Kobayashi ganan Baréin y se acercan al título (FOTO: FIA WEC)

José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi ganaron las «6 Horas de Baréin» para acercarse al título de Hiperautos del WEC 2021.

La tripleta del Toyota GR010 HYBRID No. 7 tomó el primer lugar de forma definitiva en clase de Hiperautos desde la 65º vuelta de la jornada de este sábado y no la volvió a soltar, encabezando al grupo en 147 de los 185 giros completados.

Con margen final de 51.401s sobre sus coequiperos del No. 8 de Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, quienes arrancaron en la PP pero no encontraron un ritmo competitivo, López, Conway y Kobayashi ligaron su tercera victoria consecutiva y extendieron su liderato a 15 puntos con una carrera por disputarse.

Debido a la baja participación en su división, la tripleta necesita terminar en primer o segundo lugar para sellar el título de pilotos. Toyota, por su parte, selló el Campeonato de Equipos, al tener ventaja de 62 unidades ante Alpine, cuyo A480-Gibson de Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y Andre Negraõ completó el podio, con un giro de desventaja.

VER: Resultados

Donde hubo tensión fue en LMP2, que vio al ORECA No. 41 de WRT dominar el evento para su segundo triunfo al hilo. Tras remontar desde la séptima posición e intercambiar el primer sitio con el Team Nederland No. 29 y el United Autosports No. 22, la tripleta de Robin Frijns, Ferdinand von Habsburg y Charles Milesi lideró 118 de las 180 vueltas completadas.

De esta forma, superaron por más de un minuto al No. 28 de JOTA Sport, cuyos pilotos Stoffel Vandoorne, Tom Blomqvist y Sean Gelael se recuperaron de una salida mala y un trompo que los vio caer tan bajo como la sexta casilla al final de la primera hora.

El podio lo completaron Roberto González, Antonio Félix da Costa y Anthony Davidson, quienes también remontaron desde el octavo puesto con el JOTA No. 38, superando al United No. 22 de Phil Hanson, Fabio Scherer y Filipe Albuquerque en la hora final.

Rumbo a la final del Mundial, la carrera al título sigue abierta: Frijns, Von Habsburg y Milesi tomaron el liderato, quedando cinco puntos delante de Vandoorne-Blomqvist-Gelael y con 17 de diferencia ante González-Da Costa-Davidson. Junto con Hanson, el único que ha manejado el No. 22 de United en todo el año y que tiene déficit de 25 puntos, son los que tienen opciones de coronarse.

El Porsche No. 92 de Kevin Estre y Neel Jani dominó la clase GTE Pro y encabezó un 1-2 de la marca alemana, soltando la primera ubicación sólo en dos de sus detenciones en fosos y venciendo a Gianmaria Bruni y a Richard Lietz por menos de un segundo.

Al ser su tercer triunfo del año, Estre y Jani redujeron distancias ante el Ferrari No. 51 de Alessandro Pier Guidi y James Calado, terceros en el resultado con desventaja de 35 segundos. Para la semana entrante, el italiano y el británico comenzarán con 11 puntos de ventaja sobre el francés y el suizo.

Situación similar en GTE Am, en la cual Ben Keating, Dylan Pereira y Felipe Fraga llevaron al Aston Martin Vantage No. 33 de TF Sport a la bandera a cuadros para su primer triunfo del año, al imponer condiciones en la segunda mitad del recorrido y derrotar por poco más de 5s al Porsche No. 77 de Dempsey Proton Racing.

Los líderes generales del Ferrari No. 82 de Nielsen-Perrodo-Rovera concluyeron en quinta colocación, por lo que su diferencia ante Keating-Pereira-Fraga es de 21.5 unidades. Son los únicos con oportunidad de agenciarse la corona.

El Mundial 2021 del WEC finalizará la semana próxima con las «8 Horas de Baréin».