Roberto González, del JOTA No. 38 de LMP2, tras finalizar en segundo lugar en su clase en las "6H de Monza" del WEC 2022.
WEC Baréin 2022: ¿Qué necesita Roberto González para ser campeón?

El Mundial de Resistencia (WEC) 2022 se termina este sábado con la celebración de las “8 Horas de Baréin”.

Las cuatro categorías definirán a sus campeones en una visita nueva al circuito de Sakhir, en parte porque habrá más puntos en juego por la distancia programada para esta última cita del año (38-27-23-18-15-12-9-6-3-2 más uno extra por la PP).

Para el interés del público mexicano, los reflectores estarán sobre Roberto González, Antonio Félix da Costa y Will Stevens, quienes encabezan con comodidad relativa la clase LMP2 gracias a su victoria en las “24H de Le Mans”, sus podios en Spa, Monza y Fuji y su sexto puesto en Sebring.

La tripleta tiene diferencia de 28 unidades sobre Oliver Jarvis, quien busca el “doblete” tras consagrarse en IMSA DPi, y Josh Pierson. Por ello, el regiomontano, el portugués y el británico necesitan acabar en sexto sitio o mejor para amarrar la corona sin necesidad de depender de sus adversarios.

Los conjuntos de Habsburg-Nato-Andrade (80 pts), Frijns-Gelael (78) y Colombo-Delétraz-Kubica (76) todavía tienen opciones matemáticas de consagración, pero necesitan mala fortuna de los líderes. Hay 14 prototipos inscritos para esta cita, incluyendo a Esteban Gutiérrez en el No. 34 de Inter Europol Competition.

Sin duda, la batalla más cerrada es la que protagonizan el Toyota No. 8 de Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa y el Alpine No. 36 de André Negrão, Matthieu Vaxivière y Nicolás Lapierre en los Hiperautos.

Ambas alineaciones están empatadas con 121 puntos, por lo que los primeros que vean la bandera a cuadros, se quedarán con la corona. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López (Toyota No. 7) también puede consagrarse, pero necesitan ganar o acabar segundos y que los dos otros autos no terminen el evento.

Para Alpine será su despedida momentánea de la clase, porque jubilarán al prototipo A480 (el ex Rebellion R13) y desarrollarán un auto propio para 2024. El año entrante volverán a LMP2. La casa francesa también busca el título de Constructores, pese a tener déficit de 26 unidades ante Toyota, que busca su quinto doblete de títulos.

En la despedida de los GTE Pro, que se creó en 2011, Alessandro Pier Guidi y James Calado (Ferrari) aventajan por once puntos a Kévin Estre y Michael Christensen (Porsche), mientras Gianmaria Bruni-Richard Lietz (Porsche) y Antonio Fuoco-Miguel Molina (Ferrari) también esperan mala fortuna de la gente al frente.

La casa de Maranello tiene diferencia de una unidad ante los alemanes en el ranqueo de marcas (217 contra 216).

Correrte y su No. 64, con Tommy Milner y Nick Tandy, están eliminados de la contienda, por lo que sólo tienen en mente el triunfo.

Mientras tanto, Ben Keating y Marco Sorensen (TF Sport Aston Martin) disfrutan de un colchón de 20 puntos ante David Pittard, Nicki Thiim y Paul Dalla Lana (Northwest Aston Martin), por lo que requieren de terminar en el podio para asegurar la corona. Trece máquinas participan en esta categoría.

También hay batalla en la división Pro/Am de LMP2, en la cual Alessio Rovera, François Perrodo y Nicklas Nielsen (AF Corse) superan por ocho puntos a James Allen, René Binder y Steven Thomas (Algarve Pro).

La acción del WEC en Baréin iniciará este jueves con dos prácticas libres, a las 10:15 y 15:30 hrs (Tiempo Local), teniendo duración de 90 minutos. El viernes habrá un entrenamiento adicional a las 9 AM y la calificación será a las 15:10 hrs. La prueba de ocho horas comenzará al mediodía del sábado.