El Mundial de Resistencia (WEC) visita el legendario Autódromo de Monza para las «6 Horas de Monza», para inaugurar el tramo final del campeonato 2023.
36 autos recorrerán el circuito de 5.793 kilómetros, famoso por sus rectas de alta velocidad donde los autos principales alcanzan velocidades de 318 kph y casi el 60% de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo.
Será la primera vez que los modelos 499P compitan en casa; curiosamente, doce de los 108 pilotos que competirán son italianos y hay seis autos de Maranello en la lista de inscritos (dos Hiperautos y cuatro 488 GTE Evo).
Con su victoria en las «24 Horas de Le Mans», Ferrari AF Corse intensificó la batalla por el título de Hiperautos al estar 18 puntos por detrás de Toyota GAZOO Racing en la clasificación general.
Pese a su derrota en Le Mans, los dos GR010 Hybrid han ganado tres de las cuatro carreras del Mundial, por lo que estará ansioso por volver a encarrilar su lucha por el título con otra victoria.
Entre los pilotos, es la tripulación del Toyota GR010 Hybrid No. 8 que conforman Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa la que tiene una ventaja de 25 puntos sobre el Ferrari No. 51 de Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado.
Detrás de Toyota y Ferrari, Cadillac se reafirma como la tercera fuerza, gracias a la confiabilidad del V-Series.R, que les ha ayudado a acumular dos podios. En la clasificación de pilotos, es el No. 2 de Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook el que es tercero, a doce unidades de los de Ferrari.
La alineación de la clase principal igualará la cantidad registrada en Spa-Francorchamps con un total de 13 entradas, pero el Cadillac adicional de Spa será reemplazado por un Porsche 963 preparado por Proton Competition.
Esta inscripción elevará la cuenta total de modelos alemanes a cuatro, al unirse a los dos de Porsche Penske Motorsport (No. 5 y No. 6) y al No. 48 de Hertz Team JOTA; lo conducirá el local Gianmaria Bruni, junto con Neel Jani y Harry Tincknell. Ellos viajarán a Monza sin probar el coche previamente, por lo que intentarán utilizar la ronda como una oportunidad para familiarizarse con la maquinaria nueva.
Peugeot, con sus dos 9X8, completan la parrilla junto con Glickenhaus Racing y su No. 708 007 de Romain Dumas, Olivier Pla y Nathanael Berthon, y Floyd Vanwall Racing, donde Tristan Vautier ha reemplazado a Tom Dillmann en el Vanwall Vandervell 680 a lado de Esteban Guerrieri y João Paulo de Oliveira.
Mientras tanto, la lucha por el título de LMP2 está aún más reñida, ya que sólo cuatro unidades separan a Team WRT de los recientes ganadores de La Sarthe, Inter Europol Competition. En tercero está United Autosports, con 20 puntos de déficit.
Memo Rojas será el único mexicano presente con el No. 35 de Alpine Elf Endurance Team que comparte con Olli Caldwell y André Negrao. Para el mexicano, este es uno de sus circuitos favoritos y en su historia tiene un triunfo en la European Le Mans Series en 2017.
Luego de su actuación en Le Mans, donde la tripleta finalizó novena en la categoría y los dejó 14˚ en el campeonato, la motivación general es alta y el «Templo de la Velocidad» podría otorgar a la escuadra su primer podio de la temporada.
«El equipo estuvo trabajando muy fuerte para encontrar velocidad que es lo que nos ha estado faltando en las carreras. Traemos ahí algunas cosas que se van a probar y que esperemos que funcionen, y el objetivo principal es buscar el podio y nuestra primera victoria en el WEC», mencionó Rojas.
Mientras tanto, Corvette Racing tiene una ventaja dominante en LMGTE Am gracias a tres victorias y un segundo puesto, pero la batalla por el segundo y tercer lugar es mucho más reñida, con sólo tres puntos separando a ORT by TF de las Iron Dames.
El viernes se tiene planeado hacer dos prácticas libres en Monza, con una tercera programada para el sábado; la calificación será en punto de las 14:40 locales. Las 6 Horas de Monza están programadas para el domingo en punto de las 12:30 AM locales (4:30 AM CDMX).