Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López se repusieron de un arranque desastroso de temporada para ganar de manera absoluta las «6 Horas de Spa» del WEC con Toyota.
Después de que el argentino sufriera un accidente muy aparatoso en las «1000 Millas de Sebring» en marzo, la tripleta del Toyota No. 7 superó todas las adversidades de la jornada de este sábado en Bélgica, que se caracterizó por el clima cambiante.
Tres banderas rojas – dos de las cuales aparecieron en las dos primeras horas – interrumpieron la competencia, en la que además los protagonistas de la clase de Hiperautos tuvieron problemas.
VER: Resultados
Toyota se apoderó del 1-2 en la primera hora, pero el No. 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa que comandaba las acciones se retiró por fallas mecánicas, dejando al GR010 varado en Pouhon en la Hora 2.
Esto pasó después de la primera suspensión, que ocurrió en el Min. 70 cuando el ORECA LMP2 de ARC Bratislava chocó en la salida de Fagnes, moviendo las barreras de neumáticos.
DRAMA! The No.8 @TGR_WEC is out of the race shortly after the TotalEnergies 6 Hours of Spa resumed behind the safety car.#WEC #6HSpa pic.twitter.com/GKnefupZKH
— WEC (@FIAWEC) May 7, 2022
Cuando la condición de bandera amarilla regresó, tanto el Glickenhaus No. 708 como el Alpine No. 36 se despistaron porque llegó una tormenta típica del área, lo cual se sumó a la repavimentación de pista, por lo que las acciones se detuvieron otra vez, antes de cerrar la Hora 2.
En la cuarta hora, un golpe del LMP2 No. 34 de Inter Europol Competition, en el que compite Esteban Gutiérrez, generó la tercera bandera roja; Alex Brundle, quien estaba a los mandos del prototipo, chocó a la salida de la Curva 9 y también movió las barreras.
Las interrupciones llegó a ver a algún LMP2 al frente de la clasificación general, en parte porque hubo estrategias distintas, pero una vez que dejó de llover, la dinámica de la competencia se normalizó y el Toyota superviviente, con López en los controles, redujo un déficit de media vuelta ante el LMP2 No. 31 de WRT para mantener la racha de seis triunfos consecutivos, a nivel general, de la marca japonesa en Spa.
El Alpine No. 36 de Vaxiviere, Lapierre y Negrao llegó a 27 segundos, mientras que el No. 31 de WRT, con Rast, Frijns y Gelael, completó el podio absoluto además de ganar su categoría.
Aunque obtuvo el tercer lugar en Hiperautos, Glickenhaus entregó todas sus opciones cuando se equivocaron en la elección de neumáticos mientras la pista se secaba; a pesar de lograr la PP, Olivier Pla, Pipo Derani y Romain Dumas finalizaron novenos en la general, detrás de seis LMP2.
Roberto González y el No. 38 de JOTA Sport también sobrevivieron a las adversidades para lograr su primer podio del año, al cruzar la meta en tercera posición. Antonio Félix da Costa tomó el liderato al principio para liderar 28 vueltas, pero fue uno de los varios pilotos que se despistaron cuando la lluvia apareció.
Tras caer a 12º cuando se diversificaron las estrategias, el regiomontano, el portugués y Will Stevens hicieron la remontada, ubicándose detrás del No. 31 de WRT y del No. 41 de Realteam by WRT cuando quedaban 30 minutos, cuando se beneficiaron de un trompo del United Autosports No. 22.
The champagne moment 🍾#JOTA #JOTASport #WEC #6HSpa #Racing #Motorsport pic.twitter.com/Y97Nv5F6yC
— Jota Sport (@JotaSport) May 7, 2022
El Ferrari No. 51 de AF Corse mantuvo a raya la presión del Porsche No. 92 para asegurar la victoria en la división GTE Pro con James Calado venciendo por medio segundo a Michael Christensen.
Calado y Alesandro Pier Guidi capitalizaron el arranque caótico para la casa alemana, en la que un contacto entre sus dos autos de fábrica dejó al No. 91 de Gianmaria Bruni con una llanta pinchada y con dos giros de desventaja.
A partir de ahí, Christensen combatió a los dos Ferrari que se intercambiaron el primer sitio de principio a fin. Aunque rebasó al No. 52 de Antonio Fuoco cuando restaban 30 minutos, el Porsche nunca concretó un ataque sobre el No. 51 que Calado condujo hasta el cierre y con el que lideró las 21 últimas vueltas.
En GTE Am, una bandera amarilla que apareció a 22 minutos del final benefició al Porsche No. 77 de Dempsey Proton Racing, que con Christian Ried, Sebastian Priaulx y Harry Tincknell derrotaron al Aston Martin No. 33 de TF Sport por 1.5s tras encabezar al grupo en los 18 giros finales.