La temporada 2022 del WEC será la más nutrida en su historia, ya que sus cuatro categorías sumarán 39 autos de tiempo completo.
Este miércoles se reveló la lista de autos participantes para la décima temporada del campeonato de resistencia, que en lo práctico será la transición antes de que, para 2023, algunas de las marcas más importantes del mundo estrenen su maquinaria de Hiperautos/LMH.
De los 39 vehículos, seis estarán en la clase estelar en las seis fechas de la campaña, mientras la LMP2 tendrá quince, los GTE Pro mantendrán cinco y los GTE Am juntarán trece. Todos representan a doce países.
Sin embargo, dejando de lado las «24 Horas de Le Mans», es posible que no todos puedan competir, dependiendo de la capacidad de los autódromos para acomodarlos en sus instalaciones.
En Hiperautos, a Toyota y Alpine se les une Peugeot, que llevará dos modelos 9×8 que han desarrollado desde hace más de un año. Todavía no se anuncia cómo se alineará su plantilla completa de pilotos – la cual incluye a Kevin Magnussen – aunque Paul di Resta manejará uno y Loic Duval, el otro.
Glickenhaus, que está obligado a disputar todo el Mundial con al menos un auto, inscribió un 007 LMH con Olivier Pla, mientras Alpine mantendrá el A480-Gibson (ex Rebellion R13) con André Negraõ como el único anunciado.
Con anterioridad, Toyota presentó a Ryo Hirakawa como sucesor de Kazuki Nakajima, uniéndose a Sébastien Buemi y a Brendon Hartley en el GR010-Hybrid No. 8. José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway defenderán su bicampeonato en el No. 7, con el japonés teniendo labor doble al ser director del equipo.
No estará ByKOLLES, al cual se le negó la inscripción de un LMH en desarrollo.
VER: Lista de inscritos para 2022
La división LMP2 tendrá la parrilla más grande de su historia, con ex pilotos de F1 y los dos únicos representantes mexicanos. Hay cuatro agrupaciones nuevas: Team Penske, Prema Team, Vector Sport y Ultimate, y todos estarán con ORECA.
Como preparación para 2023, en el que se lanzará su programa conjunto con Porsche, el equipo de Roger Penske tendrá a Dane Cameron, Felipe Nasr (ambos provenientes de IMSA-SCC) y Emmanuel Collard, quien pilotó el RS Spyder en American Le Mans de 2006 a 2008. Será el regreso del «Capitán» a un Mundial de FIA desde 1976, cuando todavía operaba un auto de Fórmula 1.
PREMA llevará a Robert Kubica y a Louis Deletraz de European Le Mans (donde se coronaron el año pasado) a WEC, junto con el italiano Lorenzo Colombo, proveniente de F3. En Vector conducirán Sébastien Bourdais, quien hará «doblete» de campeonatos a la par de IMSA-SCC, Nico Müller y Ryan Cullen.
El regiomontano Roberto González seguirá en el JOTA Sport No. 38, teniendo como coequiperos a Antonio Félix da Costa y Will Stevens, este último sustituto del retirado Anthony Davidson. El otro auto de la escuadra lo ocuparán Oliver Rasmussen, Ed Jones y Jonathan Aberdein, mientras los campeones Stoffel Vandoorne, Tom Blomqvist y Sean Gelael se pasan a WRT, ganador en Le Mans en agosto.
Ayer martes se anunció la incorporación de Esteban Gutiérrez a Inter Europol Competition, siendo su regreso a las pistas internacionales. Ultimate, originario de Francia, también proviene de ELMS.
VER: Calendario 2022 del WEC
En el resto del contingente, se destaca que United Autosports tendrá a Joshua Pierson, quien con 16 años de edad será el piloto más joven en la historia de la serie. Richard Mille Racing Team volverá a tener representación femenina, aunque la francesa Lilou Wadoux es la única confirmada al momento.
AF Corse, que tendrá un LMDh en colaboración con Ferrari en 2023, también se incorpora con los campeones de GTE Am, François Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera
Chevrolet se une a Ferrari y a Porsche en la categoría GTE Pro, por lo que buscará el doblete de títulos de marcas en IMSA-SCC y WEC. La compañía estadounidense tendrá un Corvette C8.R de tiempo completo con Tommy Milner y Nick Tandy.
La casa de Maranello intentará repetir sus títulos de pilotos y marcas con dos 488 GTE EVO, aunque por ahora sólo tiene confirmado a Alessandro Pier Guidi en el No. 51 y a Miguel Molina en el No. 52. Sus archirrivales de Porsche tendrán dos 911 RSR, con Michael Christensen reemplazando a Neel Jani en el No. 92. Gianmaria Bruni y Richard Lietz se subirán al No. 91.
RECORD-BREAKING ANNIVERSARY GRID FOR THE #WEC – Season 10 of the FIA World Endurance Championship will see championship’s biggest ever grid as the WEC enters new golden era with 39 cars.
6️⃣ Hypercar
1️⃣5️⃣ LMP2
5️⃣ LMGTE Pro
1️⃣3️⃣ LMGTE AmMore details on https://t.co/npNU9AKkHH pic.twitter.com/GRlbxDnyWQ
— WEC (@FIAWEC) January 12, 2022
Por último, LMGTE Am tendrá cinco deportivos Ferrari, cinco Porsche y tres Aston Martin, con equipos conocidos como AF Corse, Dempsey-Proton Racing, Team Project 1, Iron Lynx, D’Station Racing y GR Racing.
Spirit of Race vuelve como uno de los representantes de la marca italiana, que también contará con el equipo femenino Iron Dames (Rahel Frey es la única confirmada), mientras que Nicki Thiim también regresa al WEC en el No. 98 de Aston Martin a lado de Paul Dalla Lana y David Pittard.
De no haber contratiempos, el Mundial 2022 del WEC iniciará el 18 marzo con las «1000 Millas de Sebring».