Volkswagen evalúa una versión de cuatro asientos para su XL1 híbrido radical . El modelo de dos puertas y dos asientos está actualmente en producción limitada, pero Autocar tiene entendido que los jefes de VW están considerando construir una segunda versión que acomode cuatro adultos.
Ferdinand Piech, el presidente del consejo de supervisión del Grupo VW instigó el proyecto para construir un auto capaz de viajar 100 km con un litro de combustible, que culminó con la versión de producción del XL1, con un consumo oficial de 133 kpl.
Se dice que Piech está ávido por ver a VW a la vanguardia de lo que la compañía llama “los vehículos súper eficientes” y quiere llevar el concepto un paso más allá, especialmente con el Honda FCV súper aerodinámico de celda de combustible que saldrá a la venta a comienzos de 2015. Según las fuentes, mucha de la tecnología del XL1 se trasladará al nuevo auto –particularmente los submarcos frontal y trasero, así como los sistemas de frenado y suspensión– aunque la estructura central de la carrocería tendrá que repensarse. La tina de fibra de carbono tendría que ser reemplazada totalmente, pero los asientos escalonados tendrían que permanecer porque son un elemento esencial para mantener el auto angosto y reducir su área frontal.
El nuevo modelo –posiblemente llamado XL2– debería tener dos puertas traseras, que muy probablemente tendrían que abrirse hacia atrás como las del BMW i3. También es probable que el actual motor diésel de 800 cc y doble cilindro, que entrega 47 caballos, y el motor eléctrico de 27 caballos tengan que ser mejorados en potencia, aunque VW buscaría retener la misma eficiencia general. La batería de iones de litio de 5.5 kWh probablemente también sería agrandada.
El auto actual pesa apenas 795 kg. Un par adicional de asientos de cubo sumarían 80kg y la célula central extendida y las puertas adicionales, otros 50 kg más o menos. Es probable que el sistema eléctrico del XL1 (105kg) permanezca intacto en el auto de cuatro plazas y el peso del tren motriz (227 kg) se eleve por la batería marginalmente más grande.
Es probable que el auto completo pese 935 kg, el mismo peso que un VW Up. Sin embargo, aumentar la longitud mejoraría marginalmente el desempeño aerodinámico, mientras que la optimización adicional del tren motriz permitiría conservar la economía de 313 mpg del auto. HILTON HOLLOWAY