Lance Stroll (FOTO: Mark Sutton/Pirelli Motorsport)
Lance Stroll (FOTO: Mark Sutton/Pirelli Motorsport)

El primer día de actividades del Gran Premio de Turquía de F1 se caracterizó por la gran cantidad de dificultades que el circuito repavimentado de Istanbul Park generó.

Ya que la superficie nueva se terminó de instalar hace pocas semanas, y como no hay categorías de soporte acompañando al Gran Circo, era de esperarse que los pilotos y equipos sufrieran con los problemas de adherencia. 

La elección del neumático más duro de la gama de Pirelli y la temperatura que bajó de 20º a 16ºC conforme el día transcurrió tampoco ayudaron al trabajo general, dejando a algunos pilotos con descontento, por la expectativa que hizo el regreso de la F1 a Istanbul Park.

«Fue aterrador», comentó Lewis Hamilton, quien comparó la situación como si el piso tuviera manchas de humedad. Sergio Pérez indicó que, en la caminata de reconocimiento del jueves, parecía estar caminando sobre un piso de mármol.

CONSULTA: Agenda Racing

Sin embargo, hubo algunos pilotos que, al haber manejado en otro contexto, pero con el desafío de manejar en superficies resbaladizas, terminaron disfrutando la jornada, con todo y que no hubo mucha información para analizar.

«Se sentía más como rallismo», afirmó Valtteri Bottas, «pero me divertí jugando en la pista, experimentando con el auto, en realidad fue bastante divertido».

Giovinazzi en Istanbul Park (FOTO: Alfa Romeo Racing)
Giovinazzi en Istanbul Park (FOTO: Alfa Romeo Racing)

Max Verstappen hizo los mejores tiempos del día, aunque su 1m28.330s quedó lejos del pronóstico que arrojó la simulación en las fábricas y tres segundos más lento que la PP de Sebastian Vettel en 2011 (1m25.049s).

Juan Pablo Montoya aún ostenta el récord de pista absoluto de F1 en Istanbul Park (1m24.770s).

Al pronosticarse hasta 50% de posibilidades de lluvia y temperaturas de alrededor de 15ºC para este sábado, todo parece indicar que los pilotos tendrán mucha exigencia técnica para el resto del fin de semana.

«No espero que mejore significativamente durante el fin de semana, por lo que ese desafío se mantendrá durante todo el evento», anticipó Lance Stroll.

«Todos los pilotos y equipos están en el mismo barco, por lo que se tratará de (ver) quién puede familiarizarse mejor con el circuito; estoy deseando ver cómo se desarrolla mañana».