Primer día del GP de España en Montmeló, y diversidad de autos al frente en ambas prácticas, lo cual parece indicar una batalla pareja que se definirá mañana en la Calificación.
La Práctica 1 en la mañana fue de alternancia en los tiempos que fueron bajando lentamente de los 76 a los 75 segundos y terminaron amenazando con romper los 74. Los equipos usaron todo tipo de estrategias, corridas largas y cortas y cambios constantes en los monoplazas; no hubo inocentes mayores y una cuarta parte de los pilotos dio 30 o más vueltas al circuito de 4,657 metros. El favorito local Carlos Sainz fue de los contendientes al tiempo más rápido, peor su compatriota Fernando Alonso no quedó muy cerca de la punta, aunque sí entre los 10 mejores.
Al final Lando Norris calzó Pirelli suaves para su McLaren y marco el mejor crono de la sesión con 74.228 segundos seguido por el campeón Max Verstappen a 24 milésimas, Sainz fue tercero, pero en 74.572s muy separado de los dos punteros, aunque con el mayor número de vueltas, 31 empatado con George Russell, quien fue cuarto 42 milésimas detrás del local. En quinto quedó Sergio Pérez, a 464 milésimas de la punta, siendo los RB20 los únicos con sus dos unidades entre los cinco mejores, lo cual indicaba que la idea de un retorno a la normalidad parecía tener bases sólidas. Piastri y Hamilton lo siguieron a un par de décimas, y en octavo quedó el Alpine de esteban Ocon, otras dos décimas atrás, con Alonso noveno a 994 milésimas y último en el mismo segundo de Norris. Sorprendió que los Haas y VCARB quedaron atrás de los Sauber, que tenían caminos divergentes con Zhou usando el modelo de inicios del año y Bottas, el modificado con las últimas actualizaciones.
Una sesión inconclusa en cuanto a números, cuyos resultados fueron:
Para la Práctica 2 se enfocaron más en las tradicionales vueltas de simulación de Calificación tras rodar con los cambios hechos entre sesiones. Con el hule más suave de Pirelli, los tiempos cayeron los 15 primeros rompieron el mejor tiempo de la P1 y otros tres quedaron a menos de dos décimas, sólo los Williams estuvieron lentos y tampoco tuvieron buen ritmo de carrera al cambiar a las corridas largas con hule más duro. El mejor tiempo lo había marcado Sainz, pero en un giro maestro Lewis lo superó por 22 milésimas imponiendo la marca de 73.264s como mejor del día, lo cual parece demostrar que la velocidad encontrada en Canadá no fue Lando fue tercero otras 33 milésimas detrás del Ferrari, y la sorpresa la dio Pierre Gasly, cuyo Alpine fue cuarto a menos de dos décimas de la punta, superando a Max, quien quedó a casi ¼ de segundo. Luego vinieron los “repetidos”: el otro Ferrari (Leclerc), el otro McLaren (Piastri), el otro Mercedes (Russell) y el otro Alpine (Ocon) , cerrando en décimo Valtteri Bottas, todavía en el mismo segundo de Lewis. Sergio tuvo una sesión mala pues se la pasó mucho tiempo en los fosos con un problema indeterminado y cuando salió a dar su vuelta rápida pasó del sitio 20 al 13 y se especulaba falta de potencia, aunque su problema era visiblemente más de balance en el Sector 2 que de motor en el Sector 1. Su tiempo de 74.081 fue 577 milésimas más lento que el de Max, quedando detrás de los Haas y delante de Alonso en una burbuja de 7 centésimas entre los cuatro. Los VCARB también quedaron en el segundo del líder. Tanto Zhou, en el Sauber, como Stroll, en el otro Aston Martin, quedaron fuera de esa marca, pero delante de los Williams coleros.
Las cosas se han apretado mucho, algo esperado en un circuito muy conocido para todos, y mañana se verá la definición pues todavía quedan varios con reservas de desempeño para aplicarlas a la Calificación. Los resultados de la sesión fueron:
Recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí y las novedades las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.