El DTM inauguró su temporada con dos competencias en Hockenheim, entregando a sus dos marcas locales como ganadoras y potencial para que sea un año competitivo con las tres constructoras participantes.
Los ex campeones Marco Wittmann y Rene Rast aprovecharon las circunstancias para quedarse con la bandera a cuadros en las justas del sábado y domingo, siendo el integrante de BMW Team RMG el líder general por margen corto sobre sus rivales.
RESULTADOS: Carrera 1; Carrera 2
La jornada del sábado se celebró bajo la lluvia, en la que Wittmann se quedó con la PP y dominó la justa en condiciones difíciles. El alemán no tardó en comenzar a elaborar diferencias, aunque Rast se convirtió en su oponente más fuerte, al seguirlo muy de cerca a lo largo del recorrido.
Sin embargo, el miembro de Team Rosberg se retiró a cinco vueltas de la conclusión por un problema de transmisión, estacionando su RS5 en el Motódromo. Además, la lluvia le permitió a Wittmann extender su detención obligatoria en fosos a tres giros de la bandera a cuadros, dejando su diferencia en más de 13 segundos.
Mike Rockenfeller y Robin Frijns completaron el podio, seguidos de Timo Glock, quien se recuperó de un trompo en el arranque, y Loic Duval. Por su parte, Dani Juncadella le dio a Aston Martin y R-Motorsport su primera cosecha de unidades al cruzar la meta en noveno.
El piso seco prevaleció para la prueba del domingo, siendo el despiste de Duval el desencadenante de una estrategia alternativa que vio a Rast redimirse y quedarse con su séptimo triunfo en los últimos ocho compromisos de la categoría.
El ex campeón de la serie arrancó en 16º y lentamente avanzó en el pelotón, pero en la octava vuelta ingresó a fosos, mientras el Auto de Seguridad aparecía por el despiste de Duval en la Curva 12, a sabiendas de que el repostaje obligatorio se debía hacer bajo bandera verde.
En el reinicio, el alemán pasó de 13º a cuarto en cuatro vueltas y para el 14º giro ya lideraba, gracias al rebase sobre Philipp Eng, ganador de la PP, en la horquilla. Después estableció una ventaja tan grande que cumplió con su segunda detención en la vuelta 22 y salió adelante de Jamie Green y Nico Muller.
Adelante, Frijns extendió su primer turno hasta el giro 23 y le heredó el liderato a Paul Di Resta, quien pudo haber llegado hasta el final porque efectuó su cambio de neumáticos antes del encadenamiento; sin embargo, al ver que Rast erradicó su diferencia de 15 segundos en pocos minutos, volvió a fosos a 13 vueltas del final.
De esta forma, Rast encabezó un 1-2-3 de Audi con un ritmo implacable, al establecer un margen de victoria de 12 segundos sobre Muller. En tercero concluyó Frijns, al remontar de sexto a tercero en su segundo turno, seguido de Eng y Bruno Spengler.
Di Resta, con neumáticos frescos, salvó el séptimo sitio y el mejor resultado de Aston Martin, superando a Wittmann, quien se repuso de un trompo provocado por Pietro Fittipaldi. El brasileño finalizó décimo en la primera carrera del fin de semana y se conformó con el puesto 15 en la segunda, ya que el contacto con el alemán le hizo acreedor a una penalización; al final elaboró la vuelta más rápida.
Running P7 today when we got a drive through penalty for some contact. Ruined our chances for a good points finish, but that’s racing. On a plus we ended with the fastest lap of the race. Onto the next one! Thank you for the great work @followWRT @audisport! @DTM pic.twitter.com/11962vBBkB
— Pietro Fittipaldi (@PiFitti) May 5, 2019
Wittmann sale de Hockenheim encabezando el campeonato con 34 puntos, seguido de Frijns con 31, Rast con 25 y Muller con 22. En tanto, Audi lidera la copa de constructores con 110 unidades, ante las 93 de BMW y las nueve de Aston Martin. La siguiente fecha será en Zolder, Bélgica, el 18 y 19 de mayo.