Pato O’Ward logró una necesitada victoria en la segunda carrera del fin de semana de la serie IndyCar, en el óvalo de Iowa.
Tras acabar segundo en la jornada del sábado, el mexicano fue uno de los tres autos más dominantes en la jornada de este domingo, junto con Josef Newgarden y Will Power; los tres estuvieron a punto de lapear al resto del grupo, aprovechando que más del primer tercio del recorrido se completó bajo bandera verde.
En la penúltima ronda de detenciones en fosos, O’Ward tuvo una vuelta de salida buena con neumáticos fríos y adelantó a Power en en undercut, por lo que inició su ataque sobre Newgarden, quien lideró casi la mitad de la carrera y mantuvo distancia consistente de entre 1.5 y 2.0 segundos.
Pero una falla en la suspensión trasera derecha en el auto del estadounidense derivó en un accidente en la Curva 4 del óvalo cuando quedaban 66 giros para terminar, lo cual le dio a O’Ward el liderato.
Para el sprint de 52 giros, el regiomontano se alejó de Power y amarró su segundo triunfo del año, que también es el cuarto en su trayectoria.
«Gran fin de semana para nosotros. Sabíamos que necesitábamos ejecutar este fin de semana, solo para tener una oportunidad por el campeonato. Hemos dejado pasar muchos puntos por una cosa u otra», dijo.
«Ejecutamos. Los muchachos estuvieron geniales en los fosos. Hice mi trabajo en el auto. Sabía que teníamos el ritmo para ganar una (competencia). El problema era tratar de llegar hasta Josef. Una cosa es acercarse a él y otra cosa es pasarlo. Me alegro de que esté bien».
«Aprovechamos la oportunidad que se nos presentó. Simplemente me fui con ella. Sabía que teníamos el ritmo para hacerlo. Sólo se trató de estar en la situación adecuada».
Vamos!
Retweet to congratulate @PatricioOWard on his win at @iowaspeedway!#INDYCAR // @INDYCARatIowa // @ArrowMcLarenSP pic.twitter.com/ZHqrTSxLMx
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) July 24, 2022
Aunque O’Ward sólo avanzó una posición en el campeonato, redujo su déficit de 75 a 36 puntos ante Marcus Ericsson, quien acabó octavo y sexto en la fecha doble del fin de semana. El sueco aventaja por ocho unidades a Power, por 34 a Newgarden y a Scott Dixon, quinto y cuarto en cada manga.
Con cinco fechas restantes y sin un favorito claro para quedarse con la corona, O’Ward sabe que no puede tener más resultados malos en el resto del torneo.
«Hemos tirado y hemos regalado cien puntos fáciles sólo si fue una estrategia o si lo fue por otro (motivo). Acabamos de desperdiciar muchos puntos que nos hubieran puesto en una posición mucho mejor de donde estamos ahora», dijo.
«No tengo otra opción que tratar de recuperarme. Simplemente podemos ser más arriesgados que otros. Realmente no me importa (si soy) cuarto, quinto y sexto para mí realmente no cambia nada. No me importa el sexto o el cuarto. Necesitamos ir por (un) primero y (un) segundo porque ya tenemos un cuarto y un tercero».
«La única forma de hacerlo es ganar porque no obtendrás esos puntos al estar constantemente entre los cinco primeros. Creo que si estuvieras a la cabeza, sería una historia diferente, pero no lo estamos».
Power y Scott McLaughlin completaron el podio en una carrera en la que Jimmie Johnson se anotó su mejor resultado en IndyCar al cruzar la meta en quinto lugar, luego de protagonizar un duelo entretenido con Ericsson.
El campeonato continuará el sábado entrante en Indianápolis.