A Sebastian Vettel le tomó seis carreras subir al podio con el equipo Aston Martin.
Así como todos los pilotos que cambiaron de equipo para la temporada actual, junto con los de primer año, el alemán no las ha visto fáciles en su proceso de adaptación a la casa de Silverstone, la cual, a su vez, quedó en desventaja en desempeño en pista por las características de su AM01.
El hecho de que las actualizaciones se instalaran gradualmente en las tres últimas competencias no ayudó completamente; después de las cuatro primeras rondas, su mejor resultado era un 13º.
Sin embargo, Vettel demostró la paciencia y temple en circunstancias favorables, tomando en cuenta que los circuitos callejeros han sido un fuerte de la casa de Silverstone. Tras finalizar 5º en Mónaco, aprovechó las circunstancias para colarse al segundo escalón del podio este domingo en Azerbaiyán.
«Significa mucho. Obviamente ha sido un comienzo difícil para nosotros y sí, creo que ha sido una gran carrera», afirmó. «Tuvimos ritmo bueno; eso fue clave. Hice una salida buena, hice algunas posiciones de inmediato, cuidé mis neumáticos tan pronto como todos fueron a fosos».
«Tuve un ritmo realmente bueno para sobrecortar a Yuki al menos y, luego, el reinicio funcionó de manera brillante para mí y obtuve otras dos posiciones allí. Sí, obviamente teníamos neumáticos más frescos, lo que supongo que ayuda, calentando los neumáticos más adelante. Sí, un gran día. Estoy en la luna».
Podium #122 for Seb 👏
Podium #1 for @AstonMartinF1 💪#AzerbaijanGP 🇦🇿 #F1 pic.twitter.com/WrpE9EsZkt— Formula 1 (@F1) June 6, 2021
Vettel inició en 11º casilla, luego de no pasar del corte de la Q3 por 29 milésimas. Al comenzar con el neumático suave nuevo, su primer turno fue de 18 vueltas, siendo así el penúltimo piloto en ir a la zona de fosos, lo que junto con las diferencias estrechas del grupo, le permitió liderar cuatro vueltas.
Eso le permitió avanzar a la séptima colocación antes del accidente que sufrió su coequipero Lance Stroll, que lo promovió a sexto. En el reinicio, rebases precisos a Pierre Gasly y Charles Leclerc lo pusieron en la antesala del podio, antes del golpe de Max Verstappen y el error de Lewis Hamilton en el relanzamiento, mismo en el que calzó el compuesto suave usado.
Aunque intentó seguir el ritmo del ganador eventual, Sergio Pérez, conservó la segunda plaza, manteniéndose a distancia de la lucha entre Pierre Gasly y Charles Leclerc.
«Para el equipo es genial, obviamente, un podio. No esperábamos eso cuando llegamos aquí el viernes, aunque no estábamos en ninguna parte, se sintió bien. Estaba bastante relajado. Ayer no lo hicimos del todo, pero hoy, aún más dulce», indicó.
«En cuanto a la estrategia, obviamente, siempre es mejor comenzar más arriba, pero ese neumático nuevo seguramente no hizo daño porque otras personas tuvieron un par de fallas en la calificación, por lo que nos ayudó a ir más tiempo, pero realmente conservamos los neumáticos y ese fue el secreto, más el ritmo que teníamos».
«Creo que en la carrera, el auto se sintió bien y esa fue la clave para seguir progresando y avanzando».
Este es el 122º podio de Vettel en F1, siendo Aston Martin el cuarto equipo con el que suma estos resultados (Toro Rosso, Red Bull y Ferrari).