Además de no tener rivales, Max Verstappen prácticamente no cometió errores en su camino a asegurar el tricampeonato de F1 en 2023.
Con su segundo lugar en a Sprint del Gran Premio de Qatar, el neerlandés aseguró su tercer título de pilotos, reflejando su momento único dentro del Gran Circo, en el que la suma de un auto dominante y un manejo inteligente y perfecto le permiten seguir escribiendo historia.
Las siguientes son algunas estadísticas que Verstappen ha establecido en este año aplastante.
- Max Verstappen es el undécimo piloto con al menos tres títulos mundiales de pilotos y el quinto que los obtiene de forma consecutiva, uniéndose a Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.
- Es el segundo tricampeón más joven en la historia de F1, con 26 años y siete días.
- Junto con Schumacher, Max es el segundo piloto que ha amarrado un Mundial de Pilotos con seis fechas de anticipación. El alemán lo logró en julio de 2002, tras el Gran Premio francés.
- Adicionalmente, Verstappen es el sexto piloto que asegura el título en sábado y el primero desde 1983, cuando Nelson Piquet (su suegro) hizo lo propio en Sudáfrica.
- Durante este año, Verstappen rompió la marca de más triunfos consecutivos en el Mundial de Vettel, al sumar diez al hilo, además de tener podios en 16 de las 17 carreras estelares disputadas.
No conforme con ello, con 48 victorias, Verstappen puede superar a Vettel (53) y a Alain Prost (51) este mismo año, con lo cual se convertiría en el tercer piloto con más triunfos en la historia. También tiene la posibilidad de desplazar a Alberto Ascari (75%, seis de ocho en 1952) en cuanto al mejor índice de efectividad de primeros lugares en un año.
Max también está en vías de volver a romper la marca de más visitas a lo más alto del podio en carreras estelares en un mismo año; en 2022, se anotó quince. Además, mañana intentará convertirse en el primer piloto en lograr diez triunfos desde la PP en una temporada; el récord de nueve lo comparte con Vettel (2011) y Nigel Mansell (1992).
Su racha de resultados en zona de puntos es de 35 consecutivas; con 407 hasta la Sprint de Qatar, está a 47 de establecer otra vez una marca nueva de más unidades sumadas en un Mundial.
Asimismo, tiene la diferencia más grande registrada bajo el sistema de puntos actual sobre su perseguidor más cercano. Tras la sabatina el Losail, tiene 184 de diferencia sobre Sergio Pérez.