Max Verstappen aplaudió la estrategia que Red Bull ideó minutos antes de comenzar el Gran Premio de Hungría de F1, que le valió la victoria.
Al arrancar en décimo lugar, el neerlandés reveló que el plan original era realizar el primer turno con el neumático duro, pero la lluvia que cayó durante la mañana del domingo generó una baja de temperaturas en la superficie, además de que el nivel de degradación también era menor como para utilizar ese compuesto.
Por ello, Verstappen arrancó con el neumático suave, siendo la primeras de las decisiones que se tomaron desde la fase de parrilla falsa. Adelantar sus detenciones en comparación con sus rivales de Ferrari y Mercedes y el hecho de ver cómo Charles Leclerc se complicó con el compuesto duro fueron claves para realizar su carga al frente, haciendo dos turnos con el medio.
Tras la carrera, el piloto de Red Bull destacó el trabajo de su grupo de ingenieros, entre ellos Hannah Schmitz, quien estuvo en la pista durante el fin de semana.
«¡Nuestra estrategia se aventó a la ventana después de las vueltas a la parrilla! Entonces, tuvimos que cambiarla y hacer una nueva», dijo. «Pero no creo que eso sea muy difícil para el equipo. Saben, son muy flexibles y saben lo que hacen. Así que sí, fue un poco diferente».
«Y también, de todos modos, fue un poco difícil de predecir antes de la carrera. No sabíamos que iba a estar chispeando durante la mayor parte de la carrera, ¿saben? Hace que todo sea un poco más complicado con los neumáticos».
«Es increíblemente importante (mantener la calma) si quieres pelear por un Campeonato. Sabes, no puedes permitirte muchos errores. Por supuesto, es muy difícil estar siempre del lado bueno, digámoslo así».
«Pero creo que tenemos muchos chicos buenos en el equipo y chicas. Hoy, creo que Hannah, nuestra estratega, estaba increíblemente tranquila. Sí, ella es muy buena».
Well, that was a very lovely Sunday 🥰pic.twitter.com/lHb9AfGBmE
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) August 1, 2022
Verstappen también admitió que hubo un poco de suerte a su favor por la debacle en Ferrari, mientras que el único momento en el que vio comprometidas sus opciones fue en el arranque, por el embudo que generalmente se forma en las primeras curvas, así como en el trompo de 360 grados que protagonizó tras adelantar a Leclerc por vez inicial.
Esto, sumado a los problemas de la calificación, es motivo para no dejarse llevar por la ventaja de 80 puntos que tiene sobre el monegasco con ocho fechas restantes en el Mundial.
«Por supuesto, es una gran ventaja», expresó. «Pero no podemos tener demasiados días como los que tuvimos ayer (sábado). E incluso hoy (domingo) tuvimos algunos problemas pequeños con el embrague y los cambios ascendentes, lo que no fue bueno para conducir. En general, por supuesto es bueno, pero seguimos trabajando, seguimos tratando de mejorar las cosas».
«Se trata de pequeños detalles de nuevo. Y, sí, seguimos trabajando, seguimos tratando de mejorar el auto, porque creo que todavía hay algunas áreas más en las que podemos trabajar para hacerlo mejor».
«Pero por supuesto, después del descanso, tenemos algunas carreras que también son un poco diferentes a esta pista. Así que será interesante ver qué tan competitivos seremos ahí».