Max Verstappen y Charles Leclerc aseguraron que el sistema DRS aún es necesario en los autos actuales de F1 y hablaron de las tácticas que usaron para tener ventaja del mismo en el Gran Premio de Arabia Saudita.
La batalla que los dos pilotos protagonizaron en el final de la carrera de ayer domingo se caracterizó por la manera en la que ambos buscaron utilizarlo a su favor, en específico al la tercera y última zona de detección del dispositivo, ubicada antes de la última curva del circuito de Yeda.
Durante el primer intento, parecía que el monegasco dejaba pasar al neerlandés en la última curva, para así utilizar el dispositivo y reclamar el liderato en la recta principal. Más tarde, cuando repitió la maniobra antes de llegar a la curva final, Verstappen frenó de imprevisto para tener la ventaja de usar el sistema; Leclerc hizo lo mismo a modo de reacción, pero mantuvo el primer sitio.
Eventualmente, el campeón reinante esperó hasta el final del 46º de los 50 giros para su ataque final, el cual completó con éxito al superar a su rival de Ferrari antes de llegar a la Curva 1.
Max comentó que, con los autos de este año, hay una dificultad mayor para realizar un adelantamiento, al tener mejor salida de las curvas, por lo que tácticas de esa naturaleza eran vitales para salir avantes.
«No fue fácil jugar trucos astutos en la última curva, pero finalmente logré adelantarme», declaró después de la carrera.
«Tuve algunas oportunidades buenas, pero Charles realmente jugó inteligentemente en la última curva. Así que no fue fácil para mí salir adelante. Y, por supuesto, luego tuve que alinearme de nuevo para intentarlo de nuevo».
«Finalmente tuve la oportunidad y me adelanté, pero luego, una vez que estuve adelante, fueron como cuatro vueltas a fondo tratando de mantenerme adelante porque Charles estaba constantemente en mi (distancia de) DRS. Así que sí, fue bastante difícil».
After you… 😇
No, after you… 🧐
The battle for DRS between @Charles_Leclerc and @Max33Verstappen 😅#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/8PaKNs8COP
— Formula 1 (@F1) March 28, 2022
En su momento, el reglamento técnico de F1 para este año contempló eliminar el DRS, ya que podía bastar con las características básicas de los monoplazas para facilitar los cambios de posición.
Pero Verstappen admitió que, a pesar de tener más velocidad máxima en su RB18, la manera de ataque y defensa de Ferrari le dificultó mucho sus opciones para quitarle el liderato, por lo que el sistema era imprescindible.
«Si no tuviera DRS hoy, nunca habría pasado», dijo. «Creo que todavía somos demasiado sensibles para eso. Y, por supuesto, algunas pistas son más fáciles de pasar que otras. Pero para mí en este momento, si DRS no estuviera allí, hoy habría sido segundo».
Leclerc concordó con esta situación y pensó que, de no haber aparecido las banderas amarillas dobles en las dos últimas vueltas por el incidente entre Alex Albon y Lance Stroll, también hubiera tenido oportunidad de contraatacar a Verstappen por el triunfo, usando el sistema.
«Sabía que la fortaleza de Max y Red Bull en general este fin de semana era la velocidad en línea recta», comentó el líder del Mundial.
«Así que básicamente sabía que si dejaba a Max con DRS atrás para la recta principal, básicamente me adelantaría con mucha facilidad. Asi que sólo quería eso, el DRS. En la primera vuelta, frené muy temprano y obtuve el DRS y logré tomar el relevo en la carrera hacia la curva 1».
«Y luego en la segunda, obviamente Max sabía que iba a hacer eso, así que ambos frenamos bastante temprano, pero aun así me las arreglé para mantenerme al frente al final. Y la tercera vez, no funcionó para mí. Pero sí, sólo traté de hacer lo mejor que pude para mantener la posición, pero no fue suficiente hoy».