Mientras se acerca la primera carrera Sprint del Mundial 2023 de F1, Max Verstappen insiste en que no es aficionado a ellas.
Este año, la categoría hará seis competencias cortas a lo largo del año, empezando en las calles de Azerbaiyán, un evento que recibió las críticas de Christian Horner, jefe de Red Bull, porque la naturaleza del circuito y la posibilidad alta de accidentes podría generar una gran carga financiera para los equipos, en caso de salir perjudicados.
A esta opinion se sumó la del bicampeón reinante del Gran Circo y líder actual del campeonato, quien opina que tener una cantidad altísima de competencias, pero que no ofrecen espectáculo, no tienen sentido, en especial porque el proceso para que las escuderías participantes acorten distancias está en proceso y, con ello, el espectáculo está en vías de mejorar.
«No soy fanático de eso en absoluto», comentó durante el GP de Australia. «Pero también, creo que cuando vamos a hacer todo ese tipo de cosas, el fin de semana se vuelve aún más intenso y ya estamos haciendo muchas carreras. Así que creo que esa no es la forma correcta de hacerlo».
«Entiendo, por supuesto, que quieren hacer básicamente todos los días emocionantes, pero entonces tal vez es mejor reducir el fin de semana, correr sólo el sábado y el domingo y hacer que esos dos días sean emocionantes, porque nos dirigimos a temporadas en las que tienes, en un punto, 24/25 carreras, ahí es donde nos vamos a dirigir, y si luego comenzamos a agregar aún más cosas, no vale la pena para mí de todos modos. No estoy disfrutando eso».
«Y para mí, una carrera Sprint se trata de sobrevivir, no se trata de correr. Para mí, cuando tienes un auto rápido, no hay nada que arriesgar. Prefiero mantener vivo mi auto y asegurarme de tener un buen auto de carreras para el domingo. E incluso si cambias el formato, no creo que esté en el ADN de la Fórmula 1 hacer este tipo de carreras Sprint».
En 2023, habrá carreras Sprint en Bakú, Austria, Bélgica, Catar, Austin y Brasil; sin embargo, se están afinando detalles para que las competencias sabatinas no tengan impacto en la parrilla de salida para el evento estelar del domingo, tal como pasa con el formato que MotoGP implementó este año.
Todavía no se anuncian los detalles de manera oficial, pero se está contemplando que cada competencia tenga su sesión propia de calificación, además de que se deben ajustar todas las reglas correspondientes, desde las del Parque Cerrado hasta el uso de neumáticos y posibles implicaciones financieras.
Sea cual sea la determinación y cuándo entren en vigor, George Russell afirma que es bueno tener acción el viernes bajo el formato del último par de años, ya que se entrega entretenimiento al público.
«Cuando se introdujo la carrera Sprint al principio, yo no era un fanático», admitió. «Después de hacer nueve de ellas, me he vuelto más a favor. No creo que una calificación de una vuelta se lleve a cabo y, por lo que he escuchado, eso no estaría en las cartas».
«Confío en lo que están haciendo Stefano y la F1. Es difícil ver, al principio, las perspectivas, pero tenemos que seguir evolucionando. Creo que, a nivel mundial, la calificación y el Gran Premio funcionan muy bien, pero estoy abierto a cambios, revisiones y volver a hacerlo, pero como dije, confío en ellos y los respaldaré en lo que consideren correcto».
Su coequipero Lewis Hamilton concuerda, en el sentido de evolucionar para generar un compromiso mayor con el público nuevo.
«Me gusta bastante el viernes de un fin de semana de Sprint hasta ahora. Me encantaría tener más calificación porque eso siempre es muy divertido. Y creo que debería ser… diferente», dijo.
:»Tal vez podamos aplicar cambios ligeramente pequeños a carreras diferentes, específicamente para aquellos lugares donde si una carrera en la que no puedes adelantar como Mónaco, ¿qué más podemos hacer allí para que sea más emocionante?».