Max Verstappen recibió una penalización de tiempo por el contacto polémico que protagonizó con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Arabia Saudita, pero mantuvo el segundo lugar.
El holandés se defendía del británico en la batalla por la victoria hasta que, a 14 vueltas del final, extendió su frenada cuando ambos estaban a la par en la recta principal, lo que resultó en que cortara camino en las Curvas 1 y 2.
Cuando se le ordenó entregarle el primer puesto, más adelante ocurrió el momento más polémico de la temporada, en el cual Verstappen redujo la velocidad y generó un contacto con Hamilton, quien no buscó hacer el rebase y acabó con el alerón delantero dañado.
El incidente se investigó y analizó después del Gran Premio, ante lo cual se le encontró responsable a Verstappen, quien recibió 10 segundos de penalización, aunque mantuvo su segundo sitio.
Aunque terminó como una confusión entre ambos, el hecho de que el piloto de Red Bull Racing desacelerara de manera significativa fue lo que le valió el castigo.
¿Cómo interpretas “el” incidente?#F1 #SaudiArabianGP
pic.twitter.com/4eAnnS3Z5T— FASTmag (@Fastmagmx) December 5, 2021
«En la curva 21, el piloto del auto 33 recibió la instrucción de devolver una posición al auto 44 y el equipo le dijo que lo hiciera ‘estratégicamente'», indicó el boletín de FIA.
«El auto 33 disminuyó significativamente en la curva 26; sin embargo, era obvio que ninguno de los dos pilotos quería tomar la delantera antes de la línea de detección de la tercera (zona de) DRS».
«El piloto del auto 33 declaró que se preguntaba por qué el auto 44 no había rebasado y el piloto del 44 declaró que, al no haber sabido en esa etapa que el Auto 33 estaba devolviendo la posición, no sabía la razón por la que el Auto 33 estaba desacelerando».
«Al decidir penalizar al piloto del auto 33, el punto clave para los comisarios fue que el piloto del auto 33 frenó repentinamente (69 bar) y significativamente, lo que resultó en una desaceleración de 2.4g. Si bien aceptamos que el piloto del auto 44 podría haber adelantado al piloto 33 cuando ese auto redujo la velocidad por primera vez, entendemos por qué él (y el piloto del automóvil 33) no deseaban ser los primeros en cruzar el DRS».
«Sin embargo, los Comisarios determinaron que el frenado repentino por parte del piloto del Auto 33 fue errático y, por lo tanto, se impone la causa predominante de la colisión y, por lo tanto, se impone la penalización estándar de 10 segundos para este tipo de incidente».
De esta manera, Verstappen y Hamilton quedaron oficialmente empatados en puntos en el liderato del Mundial 2021 de F1 rumbo a la final en Abu Dabi, aunque el holandés tiene la ventaja en el desempate por victorias (9 vs 8).