Los detalles de la investigación de la FIA sobre los eventos del Gran Premio de Abu Dabi se revelarán muy pronto, pero a Max Verstappen no le quita el sueño saber los detalles de la misma.
Este sábado se realizará la primera de las reuniones convencionales del Consejo Mundial de Deporte Motor de la Federación en Baréin; en las últimas semanas hubo juntas de emergencia para abordar casos como el de la elegibilidad de los pilotos rusos para competir, tras la invasión del Gobierno de Vladimir Putin a Ucrania.
Como se prometió en diciembre, se discutirán los hallazgos que dejó el análisis de lo que pasó en la definición del título de F1, que fue a favor de Max Verstappen pero se derivaron en parte tras el manejo
Aunque la opinión mayoritaria es que será interesante saber las conclusiones del reporte, Verstappen no le da mucha importancia.
«No creo que necesitemos un informe completo», expresó este viernes, en su bloque de la rueda de prensa de pilotos rumbo al GP de Baréin.
«Por supuesto, siempre, todos los años es bueno discutir lo que sucedió el año anterior y lo que puedes hacer mejor que eso es lo que hacen los equipos también, ¿verdad? Siempre analizas todo lo que haces».
«Averiguaremos y si las cosas se pueden escribir de una manera más fácil o para que se entienda mejor, la redacción, pues seguro, pero veremos».
Y es que Verstappen iniciará la defensa de su título mundial, mismo que una parte de los aficionados (en específico los británicos y los que apoyan a Hamilton) consideran «manchado».
Pero el integrante de Red Bull Racing no hace caso a las críticas y, como lo reiteró tan pronto como en Abu Dabi, considera que no tiene nada que demostrar, remarcando que el esfuerzo fue de un año completo y no de un solo Gran Premio, algo que espera repetir en 2022.
«Lo demostré con la mayor cantidad de victorias, la mayor cantidad de PPs y la mayor cantidad de vueltas lideradas. La gente olvida eso. Aparentemente sólo miran Abu Dabi, pero tenemos más carreras que Abu Dabi en una temporada», explicó.
«Si miran la temporada pasada, incluso durante esa temporada podríamos haber tenido más victorias e incluso más PPs, pero necesitas un auto realmente competitivo para poder hacer eso, así que va a ser muy difícil de lograr algo así otra vez».
«Por supuesto, siempre tratas de hacerlo mejor, así que espero que si volvemos a tener un auto muy competitivo, podamos lograr algo similar».
En general, el resto de los pilotos están de acuerdo en saber los detalles del informe. El mismo Hamilton y los pilotos españoles fueron más enfáticos al apelar a la transparencia, en un momento en el que la FIA tiene a un presidente nuevo, pero también esperan que este capítulo se cierre lo antes posible.
«Fue lo que fue», aseveró Fernando Alonso. «Correcto o incorrecto, en ese momento la Dirección de Carrera lo sintió correcto y durante la temporada saben que en 21 carreras siempre hay decisiones en las que podríamos estar de acuerdo o tal vez no estamos de acuerdo y nunca tuvimos que estudiar nada en detalle».
«Por ello tenemos reglas diferentes este año, para los Autos de Seguridad, para los autos lapeados y cosas por el estilo. Seguimos adelante y veremos este año; los límites de la pista son diferentes, por lo que existe la evolución normal en el deporte».