Max Verstappen dominó el Gran Premio de Ciudad de México 2023 para renovar el récord de más victorias en un mismo Mundial de F1.
El neerlandés tuvo una salida muy buena en la jornada dominical en el Autódromo Hermanos Rodríguez y se benefició de un accidente entre Sergio Pérez y Charles Leclerc para tomar el liderato, mismo que sólo soltaría en la primera ronda de detenciones en fosos.
Ni siquiera una bandera roja que apareció poco después de la mitad del recorrido, debido a un accidente aparatoso de Kevin Magnussen en las Esses, privó al tricampeón de la F1 de ejecutar exitosamente una estrategia de dos paradas en fosos y mantenerse adelante de sus rivales.
Con esto, Verstappen tiene 51 victorias en F1, las mismas que Alain Prost; 16 las ha conseguido este año, siendo una marca histórica nueva en el Gran Circo.
Lewis Hamilton fue el gran ganador del día, ya que la bandera roja le permitió montar neumáticos medios para la segunda mitad del evento y rebasar a Leclerc, quien calzó duras. Por la baja degradación de pista, el británico llegó casi 10s adelante del monegasco, con lo que junto recortó la ventaja con Pérez a 20 puntos con tres fechas restantes.
Leclerc está bajo investigación por manejar con el alerón delantero dañado en la primera parte del Gran Premio, resultado del contacto con Pérez, quien abandonó por los daños en su RB19.
Carlos Sainz y Lando Norris completaron los cinco primeros puestos. El británico remontó desde el lugar 17, aunque hizo dos detenciones antes de la bandera roja que lo dejaron en décima casilla.
A partir de ahí, Norris superó a sus rivales más cercanos, incluyendo a su coequipero Oscar Piastri, a quien le dieron órdenes de equipo y posteriormente se involucró en un incidente con Yuki Tsunoda.
George Russell, Daniel Ricciardo, Piastri, Alex Albon y Esteban Ocon cerraron la zona de puntos. El francés, junto con Pierre Gasly y Tsunoda, rebasaron a Nico Hulkenberg en el cierre del evento, luego de que el alemán no tuviera ritmo con neumáticos medios.
Además de Pérez y Magnussen, Logan Sargeant, Lance Stroll y Fernando Alonso abandonaron el Gran Premio, que rompió récord de asistencia para el fin de semana.