Con un rebase temerario en la antepenúltima vuelta, Max Verstappen defendió exitosamente su victoria en el Gran Premio austriaco.
El holandés se recuperó de un problema en su RB15 para remontar desde la séptima ubicación rebasar a Charles Leclerc, quien dominó toda la competencia de este domingo; sin embargo, hubo que esperar tres horas para que el resultado se oficializara, ya que el contacto entre su coche y el del monegasco, que obligó a este último a salir del camino en la Curva 3, fue analizado por la FIA, que determinó que fue un «incidente de carrera».
En el comienzo, Verstappen tuvo un problema con el sistema «anticalado» y, al tener marcha lenta, perdió la segunda plaza, siendo superado por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, quien contuvo un ataque breve de Lando Norris.
El debutante de McLaren se colocó un momento por delante de su compatriota de Mercedes y luchó contra Kimi Raikkonen por el cuarto lugar en toda la primera vuelta, pero gradualmente cedió ante el finlandés, ante Sebastian Vettel, quien pasó de noveno a quinto en cuatro giros, y ante Verstappen.
Con el neumático blando, Leclerc elaboró una distancia de casi tres segundos sobre Bottas al concluir la décima de las 71 vueltas pactadas y de 4.7 en el 20º giro; sin embargo, Bottas y Vettel, quienes arrancaron con el compuesto medio, intentaron la estrategia de «undercut» al final de la vuelta 21, aunque el alemán tuvo un servicio tardío porque sus mecánicos no estaban preparados.
Leclerc ingresó un giro después y cambio al neumático duro, por lo que esperó a que Hamilton efectuara su servicio, mismo que ocurrió en el final de la vuelta 30 e incluyó un reemplazo de alerón delantero, el cual se dañó tras pasar sobre uno de los lavaderos del circuito austriaco.
Mientras el británico regresó a pista en quinto sitio, detrás de Verstappen (quien se detuvo un giro más tarde) y Vettel, Leclerc regresó al liderato, con distancia de 4.5s ante Bottas, misma que administró durante las vueltas siguientes.
Pero Verstappen se encendió en la segunda mitad del recorrido al comenzar su ataque sobre Vettel, a quien después de preparar la maniobra y presionar en cada curva, lo superó en la Curva 5 en la vuelta 50. Seis giros más tarde, a pesar de reportar problemas de potencia, adelantó a Bottas, y luego inició su persecución a Leclerc, a quien le erradicó una distancia de cinco segundos en poco tiempo.
⚔️⚔️⚔️
After a fierce fight, this is how @Max33Verstappen took the lead from Charles Leclerc
The incident is under investigation, with both drivers summoned to the stewards#AustrianGP 🇦🇹 #F1 pic.twitter.com/lju989gxFN
— Formula 1 (@F1) June 30, 2019
El piloto de Ferrari trató de contener la presión con todos los recursos posibles, pero después de varios intentos, Verstappen lo superó al extender la frenada en la Curva 3, donde se generó el contacto entre ambas máquinas. Mientras Leclerc se resignaba, el favorito local dejó un margen de victoria de 2.7s.
Es el primer triunfo del año para el líder de Red Bull Racing, el sexto de su trayectoria y el primero para Honda desde que Jenson Button se quedó con los honores en Hungría, en 2006, con el equipo oficial.
Leclerc y Bottas completaron el podio seguido de Vettel, quien reaccionó con un segundo ingreso a fosos cuando Verstappen lo superó, en el que le colocaron neumáticos blandos. En la conclusión, el alemán rebasó a Hamilton, quien culminó en un quinto sitio sigiloso.
Norris encabezó a los equipos de media tabla al llegar en sexto, adelante de un Pierre Gasly que jamás tuvo oportunidad de rebasarlo. Carlos Sainz II fue otra de las estrellas de la carrera, al remontar de la 19º a la octava posición, luego de completar un primer turno de 41 giros y cerrar con el compuesto duro.
🏁 CLASSIFICATION – AUSTRIAN GRAND PRIX 🏁
Verstappen takes Honda’s first win since 2006 – although stewards are looking at his lap 69 pass for the lead #AustrianGP 🇦🇹#F1 pic.twitter.com/1EdjnShnB6
— Formula 1 (@F1) 30 de junio de 2019
El español superó a Kimi Raikkönen y a Antonio Giovinazzi, quienes le dieron a Alfa Romeo su primera puntuación doble en el año; el italiano, quien sumó su primer punto en el Mundial, contuvo la presión de Sergio Pérez, quien hizo un buen comienzo al superar a un par de coches y adelantó a Kevin Magnussen durante la parte inicial del recorrido, pero se quedó en las puertas de la zona de puntos, al concluir en 11º.
Daniel Ricciardo intentó una estrategia similar a la de Sainz, pero solo le alcanzó para finalizar en 12º, adelante de Nico Hulkenberg, Lance Stroll, Alexander Albon, Romain Grosjean y Daniil Kvyat.
George Russell fue el mejor de los Williams al ser 18º, venciendo a Kevin Magnussen, quien recibió una sanción por acomodarse mal en la parrilla, y Robert Kubica.