Max Verstappen fue el ganador en un caótico Gran Premio de Países Bajos, mientras Sergio Pérez perdió el podio por una penalización.
Inicialmente, el neerlandés perdió su ventaja en el liderato cuando la lluvia hizo la primera de tres apariciones a lo largo de la jornada de este domingo. En la primera vuelta, un aguacero rápido, pero intenso, cayó en el circuito de Zandvoort, pero esperó hasta el segundo giro para ingresar a fosos.
Pérez lo hizo en el primer paso por meta, por lo que tomó el primer sitio tan pronto como su coequipero hizo su cambio a llantas intermedias; sin embargo, Verstappen remontó del cuarto sitio y erradicó rápidamente su desventaja de 11s que tenía el tapatío, para luego hacer su segunda visita a fosos por neumáticos para seco y hacer el undercut sobre él, en el giro 12.
A partir de ahí, Verstappen gestionó su liderato, pese a que tuvo que hacer un par de detenciones adicionales, mientras las condiciones de clima seguían variando. Si bien hubo una llovizna a la mitad del recorrido, no requirió que hicieran detenciones extra.
Pero el drama llegó cuando restaban trece vueltas, cuando una lluvia torrencial volvió a caer y generó el caos, incluyendo despistes de varios pilotos y múltiples entradas a fosos, ya que pasaron de llantas para seco a intermedias y después a compuestos de lluvia extrema.
Guanyu Zhou, quien llegó a ser segundo en el orden, golpeó una barrera tan fuerte que obligó a que saliera la bandera roja por reparaciones. El chino salió ileso.
Tras una espera de alrededor de 40 minutos, usando el procedimiento de salida lanzada, Verstappen contuvo los embates de Fernando Alonso en el sprint de seis vueltas para tomar la bandera a cuadros, con lo cual iguala a Sebastian Vettel para ser el segundo piloto en ligar nueve triunfos consecutivos en el Gran Circo.
Alonso, quien protagonizó una gran lucha con Carlos Sainz en la segunda mitad del recorrido, regresó al podio por primera vez desde Canadá, mientras Pierre Gasly finalizó en tercer sitio.
Ambos se beneficiaron de los problemas de Pérez, quien marchaba segundo hasta la última aparición de la lluvia; sus mecánicos se tardaron en colocarle neumáticos intermedios y, tras esto, trompeó en la Curva 1, quedando con daños en el alerón trasero.
Cuando ingresó por llantas para lluvia extrema, Pérez excedió la velocidad en fosos, motivo por el cual le dieron cinco segundos de sanción al final del evento, lo cual lo relegó a cuarto.
Sainz salvó el día para Ferrari, ya que Charles Leclerc abandonó por daño en el fondo plano tras un contacto con Oscar Piastri en el arranque. El español fue quinto en el resultado, seguido de Lewis Hamilton, otro de los que pasó de la parte media a la trasera del grupo y después regresó mediante momentos precisos para detenerse en fosos..
Su coequipero George Russell, quien tenía posibilidades de podio pero tuvo que remontar desde el puesto 17, quedó en esa misma posición tras un roce con Lando Norris tras el relanzamiento final, en el cual quedó con una pinchadura.
El británico de McLaren, junto con Alex Albon, Piastri y Esteban Ocon, cerraron la zona de puntos.
Además del accidente de Zhou, el Gran Premio tuvo una neutralización por un golpe de Logan Sargeant en la vuelta 16, siendo uno de los tres retiros.
De destacar el debut de Liam Lawson, quien fue 13˚ en el resultado a pesar de ser sancionado con diez segundos por una infracción en fosos.