Max Verstappen dominó el Gran Premio de Baréin y Sergio Pérez completó el 1-2 de Red Bull Racing en el arranque del Mundial 2023 de F1.
El neerlandés no tuvo problemas para controlar el liderato de la jornada de este domingo y establecer una diferencia cómoda antes de llegar a la primera mitad del recorrido, abriendo con neumáticos duros, cambiando al compuesto suave y cerrando con otro juego de llantas duras.
Al mantener una ventaja consistente de diez segundos ante su perseguidor más cercano, Verstappen tomó revancha del abandono que tuvo el año pasado por problemas mecánicos. Es su 36˚ triunfo en la categoría.
Pérez perdió el segundo lugar en el arranque ante una maniobra buena de Charles Leclerc, aunque ya en la tanda larga, el mexicano mostró la superioridad del RB19 y le devolvió el favor al monegasco en el 26˚ giro, para después alejarse y mantener un ritmo similar al de su coequipero, llegando a 11.987s.
En contraste, Leclerc abandonó cuando restaban 17 vueltas por problemas de unidad de potencia, lo que abrió la batalla por el último escalón del podio. Su coequipero Carlos Sainz II se mantuvo como escolta de su compañero de equipo en Ferrari hasta su abandono, pero no pudo defenderse de la ofensiva que Fernando Alonso realizó en la segunda mitad del recorrido.
Pese a que un contacto de parte de Lance Stroll en el comienzo lo relegó a séptimo, el español dosificó su competencia, rebasando a George Russell y a Lewis Hamilton en pista para después atacar a su compatriota Sainz, adelantándolo cuando restaban 13 giros.
Además de ser el primer podio al que sube desde Catar en 2021, Alonso llegó a 99 en su trayectoria.
Sainz y Hamilton completaron los cinco primeros puestos, por delante de un Stroll que sufrió en el final por sus complicaciones físicas, luego de la lesión de mano que sufrió el mes pasado. La zona de puntos la completaron Russell, Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Alex Albon.
De destacar lo del francés, quien en su primera carrera con Alpine remontó desde la última colocación con una estrategia agresiva, al tiempo que el tailandés contuvo los ataques de Yuki Tsunoda en la conclusión. El mejor novato fue Logan Sargeant en 13˚ sitio.
En su regreso a F1, Nico Hulkenberg fue 15˚ en el resultado, con 15 segundos de recargo por exceder límites de pista en ocasiones múltiples. Guanyu Zhou hizo la Vuelta Rápida, pero llegó en 16˚.
McLaren tuvo una jornada negra, ya que Oscar Piastri abandonó por un problema en el sistema de electrónica, mientras Lando Norris hizo una detención extra en fosos por una falla de motor, por lo que acabó 17˚ con dos giros de desventaja.
Esteban Ocon tampoco terminó el evento, en una noche en la que recibió tres sanciones: una por no estacionarse bien en su cajón de salida, otra por no cumplir bien la primera sanción – cinco segundos de detención – y otra por exceder velocidad en fosos. Entre todas, acumuló 20 segundos de castigo.
La próxima fecha será en Arabia Saudita, el 19 de marzo.